Hervé Falciani (Montecarlo, Mónaco, 1972) se hizo famoso en el 2008 tras filtrar los datos que sustrajo de la filial suiza del HSBC que afectaban a más de 130.000 clientes supuestos evasores fiscales. Sin domicilio fijo en la actualidad y afectado por una orden de busca y captura en más de 190 países, aseguraba en una entrevista con EL PERIÓDICO no arrepentirse de lo que hizo. La información que sustrajo pasó a conocerse como la 'lista Falciani'

Las autoridades fiscales francesas, a las que dio la información, la trasladaron también a las españolas. Hacienda investigó a los afectados y les invitó a regularizar su situación, pero nunca publicó la lista de implicados. Entre la información había datos de clientes de más de 200 países con fondos por más de 100.000 millones de dólares.

La lista sirvió en el año 2010 para identificar a 659 presuntos evasores fiscales en España. Aunque nunca se publicó la lista de afectados, sí que trascendió que Si bien el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no publicó nunca la lista íntegra, sí que trascendieron algunos nombres como el de Emilio Botín(presidente del Banco Santander), que pagó 200 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda.

El diario francés 'Le Monde' consiguió los datos y, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), las difundió. Es un caso como el que recientemente han protagonizado los conocidos como 'Papeles de Panamá', aunque en este último caso, la información en mucho más voluminosa.