El presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, ha fallecido a la edad de 92 años, según han comunicado fuentes de la presidencia. Essebi ha sido ingresado el jueves de urgencias en un hospital militar de la capital por tercera vez en un mes en estado grave pero, con posterioridad, ha fallecido.

El hijo y secretario general de su partido Nidaá Tunis, Hafez Caïd Essebs, explicó que Essebsi fue trasladado al centro hospitalario de madrugada debido al cansancio del último mes, centrado en la polémica sobre la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales y la reforma de la enmienda a la ley electoral.

Essebsi, que accedió a la presidencia del país mediterráneo en diciembre de 2014 al ganar las elecciones en segunda vuelta, anunció la semana pasada a través de su hijo que no ratificaría el controvertido texto.

Essebsi ha sido el primer presidente del país elegido de forma libre y democrática, en un proceso ejemplar en todo el mundo árabe.

DETERIORO PAULATINO

Essebsi fue ingresado en un hospital por primera vez a mitad de junio en estado grave, y una segunda a finales del mismo mes, noticia que coincidió con el último atentado yihadista sufrido en Túnez.

Desde que fuera dado de alta cinco días después, no se le ha visto en público más que una vez en un vídeo grabado por la presidencia mientras departía con el ministro de Defensa, lo que solo aumentó los rumores sobre su deteriorado estado de salud.