Diane Foley, y Art y Shirley Sotloff, padres de James Foley y Steven Sotloff respectivamente, dos de los rehenes asesinados por Estado Islámico (EI) en el 2014, han criticado duramente, en un artículo de opinión publicado en 'The Washington Post', la retirada de las tropas estadounidenses de Siria ordenada por el presidente Donald Trump. Los firmantes muestran su inquietud por las consecuencias que dicha decisión podría tener en la lucha global contra el terror, al tiempo que condenan con dureza que se abandone a su suerte a unos aliados cruciales en la reciente derrota de EI en el país árabe.

"EI prospera en este caos. El mes pasado, Al Bagdadi realizó una llamada a sus seguidores para liberar a los prisioneros que hay en Siria; con las tropas de EEUU abandonando sus puertos y las Fuerzas Democráticas Sirias (la milicia encabezada por los kurdos) enfrentándose a una invasión turca, ¿quién garantizará que los combatientes de EI y sus familias no se escapan?", se inquietan.

TITULAR EN TONO DE RUEGO

El texto está encabezado por un titular en tono de ruego -"Nuestros hijos fueron asesinados por Estado Islámico; no permitan que los prisioneros de EI sean liberados"- y se muestra escéptico respecto a la posibilidad de que Turquía, en el caso de materializar la conquista del territorio, pueda garantizar que los reclusos permanecen a buen recaudo, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazara con enviar millones de refugiados sirios a Europa. "Mientras (Erdogan) ha prometido poner a los combatientes de EI bajo custodia turca, sus palabras han despertado incerteza, probablemente de forma voluntaria, acerca del destino de los presos", recuerdan los autores del texto.

Antes de implorar al presidente Trump que revierta su decisión, los Sotloff y los Foley subrayan que si la retirada acaba materializándose, EEUU estaría enviando un mensaje al mundo de que "es procedente abandonar a nuestros aliados, ignorar el sufrimiento de los inocentes y secuestrar y asesinar a estadounidenses en el extranjero con total impunidad".