¿Cómo un hombre que había sido investigado por el FBI tras su radicalización pudo comprar armas y pasar a la acción matando a 50 personas e hiriendo a otras 53 en Orlando? Esta es la pregunta que ronda por la cabeza de miles de estadounidenses en estos momentos, tras la masacre, sucedida este domingo en un bar gay de Florida.

La investigación del FBI identificó poco después del atentado a Omar Seddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, como el autor del ataque al bar gay de Orlando, en Florida. Según el jefe del FBI en Orlando, Ronald Hopper, unos minutos antes de perpetrar su ataque, considerado ya el peor tiroteo en la historia de los Estados Unidos, Mateen llamó a los servicios de emergencia para declarar su "lealtad" al grupo terrorista Estado Islámico.

INTERROGADO DOS VECES

En medio de la conmoción, los estadounidenses miran ahora hacia la investigación federal y el perfil del terrorista, para saber si Mateen actuó solo o en grupo y por qué lo hizo. Pero sobre todo se preguntan como pudo actuar. El mismo domingo, Ronald Hopper aseguró que el sospechoso había sido interrogado en dos ocasiones e investigado tres por el FBI

La primera vez que fue investigado fue en el 2013, cuando se le acusó de haber hecho propuestas de tono radical en su entorno de trabajo. Mateen, que trabajaba desde el 2007 y hasta la fecha del atentado para G4S, una de las empresas de seguridad más grandes del mundo, superó la investigación.

Un año más tarde volvió a ser investigado e interrogado esta vez a causa de su relación y sus lazos con Moner Mohammad Abusalha, un estadounidense que se unió al Estado Islámico poco antes de morir en un atentado suicida en Siria en mayo del 2014. En ese momento, el FBI declaró que el contacto entre ambos había sido mínimo y que no "mantuvieron ninguna relación significativa que supusiera una amenaza", ha explicado Hopper, tras insistir que "no había nada que nos permitiera mantener lainvestigación abierta".

Liberado y sin antecedentes judiciales, Omar Mateen disponía de dos licencias de armas y pudo comprar, pocos días antes del ataque, unapistola y un arma larga.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha presumido de su propuesta electoral de prohibir la entrada de musulmanes a territorio americano asegurando que "después del 11S, cientos de inmigrantes y sus hijos se han implicado en el terrorismo en Estados Unidos".

Aun y así, el debate parece haberse reorientado por ahora hacia el control y la tenencia de armas en el país norte americano. SegúnBarack Obama, el ataque del domingo es "una nueva manifestación de la facilidad con la que alguien puede comprar una arma para disparar a la gente en colegios, lugares de cultos, cines o discotecas".