El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, comparte este sábado, día de su 90 cumpleaños una nueva "reflexión" en la prensa oficial cubana. Aunque aborda temas como las armas nuclearesy no se deja en el tintero una crítica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el escrito es uno de los más personales y extensos escritos el dirigente

"Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa", comienza el artículo, uno de los muchos, aunque cada vez más esporádicos, que ha escrito Castro desde que hace una década la salud le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl. En el escrito recuerda también los "muy duros" años de su infancia, un viaje en el que acompañó a su padre, el español Angel Castro, y la muerte de este poco antes de la Revolución y tras sufrir "bastante" por la ausencia de sus hijos.

La superpoblación

Castro hace también un llamamiento a la paz, alerta de la superpoblación como el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad y alude con sorna a los centenares de veces en que su otrora enemigo acérrimo quiso liquidarlo."Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos", escribe.

Se desconoce si comparecerá en algunosde los actos programados para celebrar su cumpleaños. El comandante no aparece en público desde abril pasado, cuando intervino en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con un discurso que sonó a despedida.

El diario oficial 'Granma' ha publicado este sábado, a precios populares, un suplemento especial con el nombre de "Fidel", en el que recoge artículos y fotografías históricas, con énfasis en el impulso a la sanidad y la educación que siempre obsesionaron al exgobernante. Un conocido tabaquero ha confeccionado un puro gigante.

A la isla ha llegado llegó en las últimas horas para sumarse a la celebración el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que además de aliado político es un visitante asiduo de los Castro, como lo fue su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. Se prevé que Maduro participe en los fastos oficiales del cumpleaños que tendrán lugar en el teatro Karl Marx de La Habana por el cumpleaños de Fidel, quien ha recibido asimismo las felicitaciones de otros de sus amigos bolivarianos, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Desde Rusia, histórica aliada de la isla socialista, ha llegado también el saludo del presidente Vladímir Putin, quien destacó el enorme aporte de Castro a las relaciones de amistad entre La Habana y Moscú y le calificó de "insigne estadista que ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo de Cuba".