El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha criticado este miércoles el proyecto de ley del Gobierno de Filipinas para rebajar la edad penal a nueve años, algo que permitiría juzgar a partir de esta edad a los niños como adultos.

"Los planes para elaborar una ley que rebaja la edad mínima de responsabilidad penal a los nueve años muestra un claro menosprecio a las obligaciones del Estado según el derecho internacional", afirmó Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La medida, que aún debe ser aprobada por el Congreso, fue defendida por el presidente Rodrigo Duterte con el argumento de que pondría fin a la "generación de delincuentes" en su país y ayudaría a prevenir el crimen desde la edad escolar.

Esta propuesta legislativa se ha planteado en un contexto marcado por la campaña antidrogas impulsada por Duterte y que ha causado 7.000 muertos en tan solo siete meses de aplicación, una situación a la que también se ha referido el alto comisionado.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Zeid calificó de "camino peligroso" la guerra antidrogas instigada por el jefe del Ejecutivo filipino y exigió una investigación "rápida, independiente y creíble" de todos los asesinatos.

Asimismo, aseguró que las declaraciones del propio Duterte en las que se ha jactado de haber matado personalmente a drogadictos y traficantes de drogas cuando era alcalde deDavao, "han alentado la proliferación de asesinatos extrajudiciales a supuestos involucrados en el tráfico de drogas".

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

También denunció la reciente detención de la defensora de los derechos humanos Leila de Lima, quien había iniciado investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Para Zeid, el arresto de la activista es una prueba de que "las personas que buscan hacer justicia serán procesadas e incluso perseguidas".