El candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha sido formalmente imputado por malversación de fondos públicos, en en relación con el caso de los supuestos empleos falsos atribuidos a su esposa e hijos, ha informado la fiscalía y el abogado del político.

Fillon ha comparecido este mismo miércoles ante el juez instrucción, un día antes de lo previsto, para que la audiencia pudiera desarrollarse "en calma", según el letrado Antonin Levy.

Horas antes de esta comparecencia, el diario 'Le Parisien' reveló que los jueces instructores tienen en su dossier pruebas y testimonios de los dos hijos, Marie y Charles Fillon, sobre el dinero que éstos abonaron a su padre en diversos giros bancarios tras haberlo cobrado como asistentes. En el caso de Marie, le entregó a su padre 33.000 de los 46.000 euros de dinero público que obtuvo por el contrato de ayudante de François Fillon entre octubre de 2005 y finales de 2006.

Los gastos de la boda

En su interrogatorio policial, la hija justificó las transferencias como un reembolso de los gastos que el padre había avanzado para su boda, celebrada en el palacete familiar de Beaucé el 26 de agosto de 2006.

Por lo que respecta a Charles Fillon, que sucedió a su hermana como asistente de su padre cuando era senador, entre enero y junio de 2007, también hizo giros al líder de la derecha por alrededor el 30 % del sueldo que recibió a cuenta del presupuesto de la cámara alta. La razón que dio a los policías en el interrogatorio del mes pasado fue que, puesto que François Fillon le pagaba una parte de su alquiler y de sus gastos, resultaba normal que se lo devolviera

A seis semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la imputación formal complica el camino de Fillon hacia el Elíseo pese a haberse afianzado como candidato de la derecha por el partido Los Republicanos.

Su nueva condición de imputado se suma además a la revelación aparecida el domingo pasado de que que en los últimos cinco años ha recibido como regalo trajes por valor de casi 50.000 euros.