+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONMOCIÓN EN CUBA

El fin trágico de ‘Fidelito’

El hijo mayor de Fidel Castro, que sufría una fuerte depresión, se suicida a los 69 años H Fue el responsable de la política nuclear cubana

 

Con el líder 8 ‘Fidelito’, detrás de su padre, en febrero del 2002. - afp / adalberto roque

EL PERIÓDICO
03/02/2018

Su nombre era Fidel Castro Díaz-Balart pero en Cuba todo el mundo le conocía como Fidelito. Era el hijo mayor del fallecido expresidente cubano Fidel Castro y tenía 69 años. El jueves murió en La Habana, aparentemente por suicidio, según informó la televisión estatal de Cuba. Fidelito, el único hijo nacido del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart, se encontraba bajo un «estado depresivo profundo» desde hace varios meses.

El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno, y vicepresidente de la Academia de Ciencias. La nota oficial sobre la muerte fue difundida mediante una nota informativa en el programa Mesa redonda de la televisión estatal y reproducida por otros medios estatales como la web Cubadebate.

Recién hospitalizado

El primogénito del líder de la revolución cubana «atentó contra su vida en la mañana de este 1 de febrero», reza la nota oficial, que añade que Castro Díaz-Balart era «atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo».

«Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social», prosigue el comunicado, que recuerda que «durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales».

Entre las últimas veces que se le vio en público figuran los funerales por la muerte de su padre, en noviembre del 2016, y la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017 en La Habana.

Nacido en 1949 en La Habana, Fidelito fue entre 1980 y 1992 el máximo responsable de la política nuclear de Cuba y tuvo a su cargo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaragua en Cienfuegos (centro-sur), que habría sido la primera instalación de este tipo en la isla. Tras el divorcio de sus padres en 1954, Fidelito residió hasta los 10 años con su madre, quien volvió a casarse con el abogado Emilio Núñez Blanco, y fijó su residencia en Madrid en los años 70.

Inició sus primeros estudios en Cuba y posteriormente se trasladó a la hoy extinta Unión Soviética, donde se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú y en 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (1974). Posteriormente amplió sus estudios en Cuba, en España y nuevamente en la URSS. Representó igualmente a su país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 1983 y 1992.