La Fiscalía General de Bulgaria anunció ayer la apertura de una investigación sobre la reciente investigación de El Periódico de Catalunya en la que se apunta a una trama de blanqueo de capitales en Barcelona en la que supuestamente estaría implicado el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov. La acusación pública del país del Este ha avanzado que interrogará al dirigente en el marco de las pesquisas que ya están en marcha.

«Con motivo de esclarecer los datos publicados que pretenden revelar un delito, la Fiscalía pedirá información oficial a las autoridades españolas a través del mecanismo de cooperación internacional judicial», señala la Fiscalía búlgara en un comunicado que hizo público ayer.

La pasada semana, el diario publicó varios artículos sobre una investigación de los Mosso y de la Fiscalía Anticorrupción sobre un supuesto caso de blanqueo de capitales en el que aparecen evidencias «que apuntan» a Borisov. Las autoridades españolas rastrean la entrada de cinco millones de euros para una mansión y una tienda de lujo en Barcelona, así como una trama de lavado de dinero cuya beneficiaria «sería Borslava Yovcheva, una exmodelo búlgara cuya posible vinculación con Borisov está bajo la lupa», según avanzaba dicho diario. Borisov rechazó cualquier implicación en esa trama.