Los gobiernos de Italia, Alemania, Francia, Malta y Finlandia alcanzaron ayer en La Valeta un principio de acuerdo para repartir a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo Central. El acuerdo -cuyo texto todavía no ha sido difundido para primero informar al resto de los países de la Unión Europea-, fue presentado como un primer paso hacia «una reforma de la política europea sobre asilo y migración», según el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. España, que no estuvo en reunión ni tampoco Grecia, se opone a un acuerdo que solo se refiere al Mediterráneo Central.

En sus puntos más significativos, el principio de acuerdo contempla la creación de un mecanismo «temporal» que asegura que parte de los inmigrantes rescatados sean asignados, «en un plazo máximo de cuatro semanas», a otros países de la Unión Europea, según fuentes italianas. Se elaboraron «directrices para los procedimientos» y «plazos claros» para el reparto, ha precisado asimismo Seehofer, al advertir que el número exacto de cuotas se fijará cuando se conozca el número de países implicados. El preacuerdo prevé asimismo la rotación de los puertos de atraque de las naves que rescatan y que, una vez reubicados, inmigrantes y solicitantes de asilo ya no sean responsabilidad del primer país al que han llegado, algo que implica de facto la cancelación del polémico reglamento de Dublín III.

solo el 8% / De igual manera, algunos observadores han puesto el acento sobre que el pacto, en su versión actual, no prevé el reparto de los migrantes que llegan solos a Italia o Malta, sino solo de los rescatados, los cuales en la actualidad son apenas el 8% del total, según cálculos del Instituto para los Estudios de Política Internacional de Milán. En este clima, el acuerdo será discutido nuevamente el 8 de octubre, en la próxima reunión del Consejo de ministros de Justicia y de Interior de la Unión Europea.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han celebrado el positivamente el pacto. «Finalmente nos movemos en la dirección apuntada por el Parlamento Europeo», ha destacado su presidente, David Sassoli, que espera que el acuerdo se amplíe ahora a otros estados miembros y siente las bases para reformar una política que se ha demostrado ineficaz e insolidaria en estos últimos años. Hasta ahora, 15 estados han participado la reubicación de inmigrantes y, hasta ahora, la Comisión Europea ha coordinado unas 20 operaciones.