Francia, Alemania y el Reino Unido redoblaron ayer la presión sobre Irán y abrieron la puerta a abandonar el acuerdo nuclear (JCPOA, en sus siglas en inglés) al recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias ante lo que consideran el «incumplimiento iraní» de sus compromisos. El 5 de enero, Teherán anunció que dejaba de respetar sus obligaciones fijadas en el pacto en respuesta al asesinato del poderoso general Qasim Soleimani por parte de EEUU.

Irán se mostró recelosa por el recurso activado y, aunque aseguró estar «preparado para enfrentar cualquier tipo de esfuerzo constructivo», advirtió de que «responderá adecuadamente y con decisión» a cualquier «medida malintencionada» de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear del 2015, ya sea siguiendo «el camino de la sumisión ante EEUU» o bien buscando «aprovecharse del proceso». Según recordó el régimen, el mecanismo de arreglo de diferencias se trata de un recurso «completamente pasivo y débil» y que ya fue activado por Irán hace más de un año.

Una comisión conjunta debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas por Francia, Alemania y Reino Unido. De no ver satisfechas sus reclamaciones, el asunto pasaría al Consejo de Seguridad de la ONU, donde, si tampoco hay consenso, se reactivarían las sanciones impuestas a Irán antes del acuerdo firmado en el 2015 y supondría la muerte de facto del pacto.

Las tres potencias nucleares europeas aseguraron en su comunicado conjunto no querer sumarse a la campaña de «presión máxima contra Irán», en referencia a la política de sanciones aplicada por EEUU contra el régimen de los ayatolás, y señalaron que su objetivo es preservar el pacto por la vía diplomática. «Esperamos devolver a Irán al pleno respeto de sus compromisos», indicaron, convencidos de la validez de este «acuerdo multilateral internacional histórico y su contribución en materia de no proliferación». Horas antes del comunicado conjunto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya dio alguna pista sobre el futuro que le espera al acuerdo. En una entrevista con la BBC, instó a Donald Trump a reemplazar el acuerdo nuclear iraní que hoy agoniza por uno nuevo. «Si vamos a deshacernos de él, reemplacémoslo, y reemplacémoslo por un acuerdo de Trump», señaló.

En defensa del acuerdo nuclear salió el alto representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, quien pidió a las partes que afronten de «buena fe» el proceso de resolución de diferencias. Debido a su cargo, Borrell será el encargado de supervisar la comisión conjunta.