El presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado la creación de una comisión independiente y colegiada para evaluar de manera imparcial la gestión de la crisis provocada por el nuevo coronavirus, según informó ayer la emisora France Info y la televisión BFM. El organismo deberá tener listas sus conclusiones a principios de julio y su trabajo será complementario al que realiza a comisión parlamentaria abierta para hacer un seguimiento de la aplicación del estado de emergencia sanitaria.

La televisión BFM señaló que estará dirigida por un científico extranjero, que colaborará con otras personalidades del mundo de la ciencia y con el Tribunal de Cuentas. Entre otras cosas, tendrá que ver si Francia ha reaccionado de manera adecuada frente a la epidemia, en comparación con otros países europeos, y la razón por la cual los franceses son tan críticos con la gestión gubernamental.

El coronavirus sigue circulando en Francia, sobre todo en la región parisina, pero lo hace a una velocidad muy lenta y eso ha llevado al presidente del consejo científico asesor del Gobierno a considerar que la epidemia está bajo control. «Podemos decir que está razonablemente controlada», declaró ayer el presidente del consejo científico, Jean-François Delfraissy.

MIL CASOS DIARIOS / Si durante el pico de la crisis podían registrarse 80.000 infecciones diarias, ahora esa cifra se ha rebajado a unas 1.000, ha indicado el experto. «Eso significa que se ha producido una reducción importante y sobre todo que tenemos los instrumentos para diagnosticar los casos nuevos», explicó. «Tenemos test, un sistema de aislamiento y podemos contactar a los contactos para evitar la extensión», señaló.

El organismo que preside Delfraissy remitió el jueves un nuevo informe al Ejecutivo para que contemple cuatro escenarios posibles a partir de ahora. El más optimista, y el más probable, dibuja una situación epidemiológica bajo control con algunos brotes localizados. El peor sería una degradación crítica de todos los indicadores -número y velocidad de los contagios, hospitalizaciones, ingresos en ucis y fallecimientos- que ahora evolucionan favorablemente. Según el balance de ayer, en las últimas 24 horas había habido 44 muertosor coronavirus y había 1.663 enfermos ingresados en uci, 41 menos que un día antes. El total de muertos asciende a 29.065.