El presidente francés, Emmanuel Macron, ha precisado que no habrá centros para acoger inmigrantes en territorio francés, ya que estos "estarán en países de primera llegada y Francia no lo es", y ha recordado que "la ley internacional establece que el país más cercano al rescate debe ceder su puerto".

"El acuerdo que alcanzamos esta madrugada habla de crear de forma voluntaria estos centros y trabajar junto con ACNUR [la agencia de la ONU para los refugiados] y la Organización Internacional de las Migraciones [OIM]", ha recordado Macron a su llegada este viernes a la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

El dirigente ha destacado la importancia de "ser más solidarios" con los países de primera llegada y garantizar "que Europa se ocupe de las personas que llegan desde el primer día" con un sistema similar al de los centros de acogida de Lesbos (Grecia), "donde se daba un proceso eficaz de acogida y retorno".

Acercamiento

Macron ha calificado de "victoria" el acuerdo alcanzado este viernes por el Consejo Europeo, ya que considera que ofrece "un acercamiento completo" a la gestión de la migración, "reforzando la cooperación con países terceros, la solidaridad a través de la responsabilidad y la lucha contra todo tipo de tráfico de personas".

"Hemos demostrado que un acuerdo en un asunto tan esencial como la gestión de la migración es posible, defendiendo una Europa que protege a sus conciudadanos y es autora de su derecho y de su historia", ha apuntado el mandatario francés. Ha subrayado asimismo que el acuerdo alcanzado esta madrugada "protegerá a los más débiles".

El presidente de Francia ha señalado que "en las próximas semanas" se detallará cuál será el funcionamiento de estos centros y aseguró que algunos estados miembros "han manifestado su voluntad de avanzar muy rápido en este sentido".

"Es necesaria también una mejora de los mecanismos bilaterales en el marco del reglamento de Dublín", ha concluido. Macron ha avanzado que pronto se presentarán nuevas directrices orientadas a evitar que los inmigrantes se muevan por la UE para tratar de pedir el asilo en el país donde más les interesa.