Francia se está preparando para la huelga general convocada para mañana jueves en protesta por la reforma de las pensiones que ha planteado el Ejecutivo de Emmanuel Macron. Según los medios franceses, se prevé que se la movilización más importante desde la huelga de 1995 que paralizó al país.

El ministro del Interior, Christophe Castaner ha anunciado este miércoles que durante la jornada se han convocado 245 concentraciones y manifestaciones en todo el territorio y ha explicado que se espera la presencia de 'black blocs' y de "chalecos amarillos radicales" en las movilizaciones.

"Sabemos que habrá mucha gente en las manifestaciones y conocemos los riesgos (...). Yo he pedido que cuando haya desórdenes, disturbios urbanos, violencia, podamos intervenir de inmediato", ha añadido.

En París se han decretado algunas medidas para evitar disturbios y se ha establecido un perímetro que prohíbe "cualquier reunión de personas" en los Campos Elíseos, "en un perímetro que incluye el Elíseo y el Ministerio del Interior y en los sectores de la Asamblea Nacional, el Hôtel de Matignon y la Catedral de Notre Dame".

9 DE CADA 10 TRENES AFECTADOS

Una de las mayores afectaciones será en el servicio ferroviario, donde el 90% de los TGV y el 80% de los regionales no circularán. Además, la red de transporte urbano de París ha anunciado que 11 de las 14 líneas de metro estarán cerradas.

VUELOS ANULADOS

Air France ha anulado alrededor de un 30% de los vuelos interiores y el 15% de los vuelos de medio recorrido, mientras que los de largo recorrido no resultarán afectados, según indicó este martes un portavoz de la compañía.

EasyJet, por su parte, ha cancelado 233 vuelos interiores y de medio recorrido, de los que 70 tenían como origen o destino el Reino Unido.

AULAS A MEDIAS

La huelga dejará las aulas medio vacías, según la estimación que ha realizado el ministro de Educación, Jean-Michel Banquer. El 55% de trabajadores del sector harán huelga, mientras que en París la afectación será superior, con un 78% de huelguistas previsto.