El Gobierno francés prolonga dos semanas más el confinamiento en el que vive el país desde el 17 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, así que el movimiento de los franceses estará drásticamente restringido al menos hasta el próximo 15 de abril, según ha anunciado este viernes el primer ministro, Edouard Philippe.

El Ejecutivo ha optado por un periodo más limitado que el que había preconizado este martes el Consejo Científico que asesora al Elíseo frente a la pandemia y que se mostró partidario de extender el confinamiento hasta el 28 de abril, aunque Philippe no descartó una nueva prórroga si la situación sanitaria lo exige.

Está claro que no estamos más que al principio de la ola epidémica. Ha inundado el Gran Este y desde hace varios días llega a la Isla de Francia y a los Altos de Francia. Por eso, con el acuerdo del presidente, anuncio la renovación del periodo de confinamiento por dos semanas suplementarias, a partir del martes próximo, ha declarado Philippe al término de un Consejo de ministros extraordinario celebrado por videoconferencia.

"HABRÁ QUE AGUANTAR"

Horas antes, el primer ministro alertaba en una breve declaración desde el Ministerio del Interior en el que se ha instalado la célula de crisis intergubernamental de que la situación es difícil y no mejorará rápidamente. Habrá que aguantar, advirtió tras agradecer el trabajo de todos los profesionales que estos días se mantienen activos garantizando el funcionamiento de un país confinado.

En Francia, la epidemia de coronavirus ha provocado hasta ahora la muerte de 1.696 personas en centros hospitalarios, de los cuales 365 han muerto en las últimas 24 horas. Francia no contabiliza en este balance los fallecidos en las residencias de ancianos.