El exministro de Economía griego Yanis Varoufakis protagonizó el sábado un incidente en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, al enfrentarse con un policia francés que le pedía el pasaporte. El dirigente se enojó e insultó al agente, provocando la apertura de un procedimiento de infracción por un delito de injurias que puede comportar la obligación de comparecer ante un juez o una sanción económica. Pese a que Varoufakis quedó en libertad tras reconocer los hechos, explicaba a este diario que exige «disculpas» a la policía francesa.

Varoufakis fue sometido a un control de pasaporte a la salida del avión, un aparato que cubrió la ruta El Cairo-Atenas-París. Durante el protocolo de seguridad, insultó al policía, que abrió un procedimiento de infracción por un delito de injurias.

ROCES / El político sostuvo que al salir del aparato un agente que estaba en la rampa de salida le pidió el pasaporte y se lo entregó. «Aunque parecía satisfecho de que el pasaporte estaba en buen estado, parecía reacio a devolverlo y tenía una expresión hostil. Unos momentos después, me lo devolvió pero, cuando estaba a punto de partir, se colocó en el centro del pasillo, con los codos extendidos de manera agresiva, dejando poco espacio para pasar sin tocarlo», describe.

El dirigente relata que pasó junto al policía y que se produjo un contacto. «En el momento en que nuestros codos se tocaron, reaccionó violentamente. Lo miré y le dije que era impropio que un oficial se comportara de esa manera con un visitante. En respuesta, agarró mi pasaporte y me pidió ponerme contra la pared», agrega. Varoufakis explica que se negó y exigió hablar con su oficial superior.

«Entonces, el agente reaccionó aún más agresivamente, negándose a llamar a nadie. Le dije que su comportamiento era inaceptable independientemente de su estatus, me negué a tolerar esa actitud hacia todos los ciudadanos griegos, en tanto que soy miembro reelegido del Parlamento griego».

Fue entonces cuando Varoufakis acusó al policía de «comportamiento agresivo» y exigió hablar con sus superiores. «Tras explicarle al oficial lo sucedido, pedí mi pasaporte y una disculpa. Dijo que primero tenía que hablar con su superior. ¡Y tras hablar con él, me dijo que este quería presentar una queja contra mí!», dice el político.

CANDIDATO EN ALEMANIA / El economista sostiene que «como ciudadano europeo» se niega a aceptar «la normalización de este tipo de comportamiento en cualquier cruce fronterizo de la UE, especialmente las fronteras del Tratado de Schengen que deberían estar eliminadas».

Varoufakis fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Tsipras, del que acabó dimitiendo. En las últimas europeas, se presentó en Alemania al frente del partido DiEM 25, pero quedó fuera del Europarlamento. Sí logró escaño en el Parlamento griego con su nuevo partido, MeRA25, en las elecciones estatales del pasado domingo.