La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría la quinta prórroga del estado de emergencia decretado por el presidente François Hollande el 13 de noviembre del 2015 tras los atentados de París y Saint Denis.

Frente a un riesgo terrorista “extremadamente elevado”, en palabras del nuevo ministro del Interior, Bruno Le Roux, los diputados han dado luz verde a la propuesta gubernamental para mantener este dispositivo en vigor hasta el 15 de julio del 2017.

La medida cubrirá el periodo electoral que tiene por delante el país -presidenciales en abril y mayo y legislativas en junio- para dejar en manos del futuro Ejecutivo la decisión de mantener o abandonar este régimen de excepción que permite los arrestos domiciliarios y los registros a cualquier hora del día y de la noche sin autorización judicial.

Entre otras medidas, posibilita la prohibición de manifestaciones o el cierre provisional de salas de espectáculos y lugares de reunión. También se puede impedir el acceso de personas y vehículos a determinadas zonas y pueden reforzarse los controles de identidad y el registro de equipajes.

POCAS VOCES CRÍTICAS

A favor de prolongar el estado de emergencia votaron 228 diputados y 32 lo hicieron en contra. Las voces críticas procedieron del Frente de Izquierdas y de algunos ecologistas que alertan de los riesgos para la democracia de un instrumento excepcional, aunque el escepticismo sobre su eficacia en la lucha contra el terrorismo gana peso en el hemiciclo.

En su defensa, el Gobierno argumenta que la amenaza terrorista que planeará sobre la campaña electoral no permite relajar la seguridad. “La multiplicación de reuniones y operaciones de votación provocará concentraciones de población en numerosos puntos del territorio susceptibles de convertirse en objetivos”, señala el proyecto de ley presentado en la Cámara.

Para ilustrar el nivel de la amenaza, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, ha recordado este miércoles en RTL que a lo largo del 2016 se han abortado 17 atentados mientras que en el 2013 solo se desmanteló uno. Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno reforzará el dispositivo de seguridad durante las fiestas navideñas.

EL PERIODO MÁS LARGO

La prórroga del estado de emergencia pasará ahora al Senado, donde saldrá adelante probablemente este jueves. Con esta nueva ampliación, Francia habrá estado 20 meses seguidos bajo el estado de emergencia, el periodo más largo desde que se creó en 1955, durante la guerra de Argelia.

Desde noviembre del 2015, se han hecho más de 4.000 registros administrativos, 400 arrestos domiciliarios y se han cerrado unas veinte mezquitas o salas de rezo. Según un informe parlamentario citado por AFP, 95 personas permanecía en arresto domiciliario con fecha 14 de noviembre.

Los diputados han aprobado, asimismo, una enmienda socialistapara limitar a doce meses la duración de los arrestos domiciliarios de personas que no hayan cometido delitos, para no contravenir como hasta ahora los principios del Estado de derecho. Sin embargo, el ministerio del Interior podrá solicitar a los jueces prolongar el arresto tres meses.