Las fuerzas iraquís han logrado entrar en la ciudad de Mosul por el frente oriental, donde libran combates con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el barrio de Kukyeli. Mosul es el principal bastión en Irak del EI, que conquistó la ciudad en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de este país y en la vecina Siria.

En este contexto, Naciones Unidas ha vuelto a alertar de lasatrocidades cometidas por las fuerzas yihadistas en la zona. El EI asesinó, al menos, a 40 miembros de las fuerzas de seguridad cerca de Mosul el sábado pasado y lanzó sus cadáveres el río Tigris, tal y como ha explicado la portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani. Los yihadistas trataron, además, de transportar a 25.000 civiles para usarlos como escudos humanos.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquís, Abdelgani al Asadi, ha explicado a Efe que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli, considerado la puerta a Mosul, y que tienen rodeado el barrio. Al Asadi ha asegurado que este barrio podría ser arrebatado a los yihadistas por completo en esta jornada, aunque también matizó que por su gran tamaño las operaciones podrían requerir "más tiempo".

Las tropas iraquís retomaron el lunes el control de Bazauia, también en el frente oriental, e hicieron avances en Kukyeli, situándose a 900 metros de la entrada de Mosul. Unos 250 habitantes de Bazauiahan salido de la zona y están siendo transportados a campos dedesplazados.

El jefe de las operaciones conjuntas iraquís, Taleb Shagati, ya confirmó que la irrupción en Mosul podría darse en "las próximas horas" y que la liberación de la ciudad tendrá lugar "muy pronto". El lunes por la noche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército iraquí está "muy cerca" de la ciudad de Mosul y que el EI solo tiene la opción de "rendirse o morir".

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur. El frente oeste fue abierto hace tres días por las milicias progubernamentales chiís Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres.