Los grupos opositores armados sirios -principalmente islamistas y yihadistas- que controlan el este de la ciudad de Alepo, la segunda de Siria, han dado hoy un vuelco a la batalla por esta localidad. Los rebeldes han anunciado que han roto el cerco impuesto por las fuerzas gubernamentales sobre los barrios de Alepo que tienen los insurgentes, según ha informado la Coalición Nacional Siria (CNS), principal agrupación opositora siria.

La CNS ha indicado en su cuenta de Twitter que en los combates para acabar con el asedio han muerto decenas de soldados de las fuerzas del régimen sirio y combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, que las apoya.

BARRIOS AISLADOS

Los opositores, entre los que está el Ejército de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda) y otrasfacciones islamistas y yihadistas, han luchado durante días para romper el cerco sobre los barrios en manos rebeldes del este de Alepo, aislados desde mediados de julio.

La ciudad, situada en el norte de Siria, quedó dividida en dos partes en el 2012 y el Ejército sirio controla zonas del oeste, asediadas por los rebeldes.

Los grupos opositores, que ayer lograron avances en la zona, han tomado el control del complejo de Ramusah, donde se encuentran laAcademia de Armamento y la sede del Batallón de Artillería, al suroeste de Alepo, después de intensos combates contra las fuerzas gubernamentales sirias.

BOMBARDEOS

Ganar la batalla de Alepo es crucial tanto para los opositores como para el Gobierno del presidente sirio, Bashar el Asad, cuyos aviones, apoyados por la aviación rusa, han bombardeado intensamente las zonas conquistadas por los opositores, según ha indicado elObservatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Esta oenegé con sede en Londres ha indicado que en la última semana han muerto en combates en el área de Alepo 700 personas, 200 de los cuales durante los combates de este sábado.

“El Ejército de la Conquista (alianza de rebeldes y yihadistas) ha tomado el control de la academia de armamento, donde hay munición importante y de la mayor parte de la academia de artillería”, al sur de Alepo, ha afirmado Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Los opositores “están a punto de cortar la ruta de avituallamiento que lleva a los barrios controlados por el Gobierno” en Alepo, ha señalado esta fuente.

APOYO RUSO

“Las fuerzas del régimen se encuentran en una posición muy difícil, a pesar del apoyo aéreo ruso”, ha subrayado Abdel Rahman. Los rebeldes cuentan con el apoyo del Frente Fateh al Sham (antiguo Frente al Nusra) y las tropas de Asad, por milicias iranís y Hizbulá.

Según el OSDH, para conseguir romper el cerco, los opositores necesitaban el control total del barrio de Ramusah, en manos gubernamentales, en la periferia de Alepo. El Ejército sirio ha asegurado que los opositores han utilizado en su avance coches bomba y kamikazes.

A 60 kilómetros al nordeste de Alepo, grupos árabes y kurdos apoyados por países occidentales han conseguido una victoria sobre los yihadistas del Estado Islámico (EI), a los que han arrebatado su bastión de Minbej.