La recuperación económica a causa de la pandemia es todavía frágil, por lo que hay que continuar con las ayudas monetarias y fiscales y los países que componen el G-20, que representan el 60% de las población y el 80% del PIB mundial, se comprometen a cargar con los costes que supone acelerar el proceso de vacunación en los países en vías de desarrollo.

Este es el principal acuerdo alcanzado en la reunión celebrada hoy en Milán de los ministro de Finanzas del G-20, bajo presidencia italiana. También se ha desbloqueado las tasas, que de momento serán mínimas, que se aplicarán a los gigantes de internet, después de que Estados Unidos dijera "que no se opondría". Según el ministro italiano de Economía y exdirector del Banco Central de Italia, Daniele Franco, la formalización de este impuesto debería de fijarse antes del próximo verano.

"Las condiciones sanitarias y económicas siguen siendo difíciles. Lo que hay que hacer es seguir la situación y relanzar los esfuerzos, ha dicho una fuente de la presidencia italiana, subrayando que cualquier retirada prematura de las medidas de apoyo fiscal y monetarios se debería evitar".

Reforzar la cooperación

La pandemia ha ampliado las desigualdades tanto dentro de los países como entre países, se ha señalado durante el encuentro celebrado por videoconferencia, por lo que "la tendencia debe ser invertida lo antes posible porque afecta a la recuperación global. Recientemente varios centros de análisis han advertido de que hacia el final de la pandemia podrían producirse choques sociales considerables".

La relación entre pandemia y recuperación económica ha sido el tema estrella de la reunión, ya que "una condiciona a la otra", algo que debe ser afrontado a través del multilateralismo, es decir, al revés de cómo había planteado los problemas la anterior administración de EEUU. "Los ministros y directores (de los bancos centrales) del G-20 han coincidido en la importancia de reforzar aún más las políticas de cooperación para colocar la economía global en una vía de crecimiento estable y sostenible", ha afirmado Franco. De esta cooperación deberá salir el "acceso justo a las vacunas, a las terapias y a los diagnósticos" en los países en desarrollo y con toda probabilidad un nuevo aplazamiento de la deuda.