La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, nombrada este miércoles, se reunió durante su primer día de trabajo con el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza.

"Espero trabajar con las autoridades (argentinas) cuando asuma mis funciones el 1 de octubre. Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito", dijo Georgieva a través de Twitter, al adjuntar una foto con Lacunza.

La reunión entre Goergieva y Lacunza llegó el mismo día en el que un portavoz del director gerente interino del FMI, David Lipton, dijo que "a la luz de la compleja situación y la incertidumbre de políticas en este contexto (en Argentina), ha sido difícil encontrar un camino rápido hacia adelante".

Ayudar a Argentina

Matizó, sin embargo, que el Fondo sigue "totalmente comprometido" a ayudar a Argentina y está "trabajando intensamente" con sus autoridades. "Nos hemos comprometido estrechamente con las autoridades a ayudarlas en sus esfuerzos para estabilizar la economía argentina y responder a las difíciles circunstancias que enfrentan", añadió.

En medio de la crisis que estalló en Argentina en abril de 2018, el Gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el Fondo de auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, el mayor crédito de la historia de esta institución financiera.

El FMI ha girado ya más de 44.000 millones de dólares al Gobierno de Macri y el próximo tramo, por 5.400 millones y que fue aprobado en julio, estaba previsto que fuese desembolsado a mediados de septiembre.