Un barco militar español, el Infanta Cristina, ha entrado en las aguas territoriales de Gibraltar sin permiso, según ha informado el Gobierno del territorio británico tan solo un día después de la polémica originada por las negociaciones del 'brexit'.

Según fuentes de Exteriores, la patrullera estaba "en aguas españolas dentro de las funciones que le son propias". El Gobierno español advierte de que sus fuerzas de seguridad "van a seguir ejerciendo su trabajo en aguas españolas como viene haciendo desde tiempo inmemorial", informa Pilar Santos.

El conflicto sobre las aguas es uno de los muchos entre Madrid y el Peñón. El Ejecutivo español, siguiendo el Tratado de Utrecht (1713), solo reconoce como aguas de la colonia las del puerto de Gibraltar. Las autoridades del Peñón, por contra, consideran que también son suyas las que hay 1,5 millas hacia la bahía de Algeciras y tres millas hacia mar abierto.

El futuro del Peñón se ha convertido en una de las grandes disputas del 'brexit' desde que la pasada semana la primera ministra británica, Theresa May, activara el artículo 50 del Tratado de Lisboa para hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El pasado viernes, 48 horas después de la activación del artículo 50, el Presidente de la UE, Donald Tusk, repartió entre los 27 Estados miembros un documento de 9 páginas en el la UE respaldaba la postura del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la colonia británica.

NO SE PODRÁN APLICAR LOS ACUERDOS

El texto establece que “una vez que Reino Unido abandone la Unión ningún acuerdo se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”. Dicho de otro modo, Madrid tendrá derecho de veto sobre la aplicación en el Peñón del futuro acuerdo comercial que negocien Londres y Bruselas.

Las reacciones no se hicieron esperar y alcanzaron su punto álgido el domingo cuando Howard, que lideró el partido entre 2003 y 2005 y fue miembro del Gobierno en los 89 y 90, sugirió una posiblerespuesta militar. “Hace 35 años que otra ministra hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante (Argentina). Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra actual exhibirá la misma resolución a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar”, dijo en la cadena Sky televisión.