"Los esquemas ideológicos del siglo XX ya no son la clave para comprender la realidad". Eso explica Giuseppe Conte, de 54 años, profesor de erecho administrativo y autor de numerosas publicaciones jurídicas en las que aboga por acabar con la burocracia legislativa.

La la experiencia profesional de Conte ha transcurrido en universidades italianas y extranjeras, como Yale, Cambridge, Malta, Pittsburg, Viena y La Sorbona. Sus especialidades son el derecho empresarial, administrativo, civil y financiero. Su curriculum ocupa entre 18 o 24 páginas, según el carácter de letra empleado o la institución a la es enviado.

Tal vez porque los "esquemas del siglo XX" ya no son válidos para interpretar el XXI, el profesor Conte ha pasado, según declaraciones personales, de votar políticamente a la izquierda a acercarse a los indignados, convirtiéndose en amigo de Luigi Di Maio, jefe político del Movimiento 5 Estrellas (M5S). La formación ya contactó con el en el 2013 pero rechazó unirse a ellos, lo que sí hizo en el 2018, para acabar con la "hipetrofia normativa". Propone hasta la eliminación de hasta 600 leyes.

Gemelos y bandolera

Conte está separado, tiene un hijo de 10 años, es hincha del Roma y jugaba fútbol como aficionado hasta que se lesionó el menisco. Usa siempre gemelos y le gusta llevar bandolera. De él se cuentan que a quien le contacta por SMS, responde así: "Escribidme como si cada mensaje costase 10 euros, os ayudará a concentrar el pensamiento".

Recientemente ha presidido una comisión que desvelo las andanzas de un consejero de Estado que promocionaba o suspendía a las jóvenes abogadas que se presentaban a las oposiciones, dependiendo de su "disponibilidad".