El Gobierno argentino ha confirmado por primera vez lo que todos sabían: los 44 tripulantes del 'ARA San Juan' están muertos. Veinte días después de que el submarino perdiera contacto con su base naval en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ha pronunciado las palabras que el presidente Mauricio Macri ha evitado usar en público.

Aguad, severamente cuestionado por los familiares de los fallecidos, al igual que la cúpula de la Armada, se presentó la noche del lunes en un programa televisivo del canal Todo Noticias. El presentador del programa, Joaquín Morales Solá le preguntó: "¿Están todos muertos?". El ministro respondió: "exactamente". Y ahí se terminó el reconocimiento del Estado.

Aguad hizo además una revelación que promete ser fuente de problemas judiciales y políticos. El capitán del submarino ya había informado de una situación parecida a la que le costó la vida a sus tripulantes: "Hubo un incidente similar, entró agua por el snorkel con la diferencia de que el agua no llegó a las baterías. El capitán dio cuenta de esto y pidió que, en 2018, cuando el submarino entrara en reparaciones, se verificara ese problema”.

Trabajo de los minisubmarinos

La gran pregunta que han empezado a formularse los especialistas es cómo es posible que el navío volviera a la mar conociendo de antemano las anomalías denunciadas. Según el ministro, antes de iniciar su última misión, el 'ARA San Juan' se sometió a "todos los controles" y el capitán hizo un chequeo de la nave punto por punto y consideró que estaba "en perfectas condiciones para navegar", asegura el ministro que añade: "Lo tenemos firmado por él”.

Aguad dijo que que la suspensión del rescate se tomó apoyada en un informe de la Armada, según el cual "las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo que había trascurrido eran incompatibles con la vida humana". Y añadió: "No se puede estar indefinidamente buscando vida cuando las condiciones no son para la vida".

No obstante, el ministro dijo que la búsqueda del 'ARA San Juan' "no es incompatible con la petición de las familias" de encontrar los cuerpos de los fallecidos. La Armada ha informado a través de su portavoz, Enrique Balbi, que los minisubmarinos de Rusia y EEUU, el 'Yantar' y el 'Atlantis', inspeccionarán a 950 metros de profundidad cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Reclamos de los familiares

Macri se ha abstenido de hablar al país sobre la desgracia ocurrida en el Atlántico Sur, como se había anunciado. Tampoco volvió a recibir a los familiares. Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes del 'ARA San Juan', ha pedido que la Justicia castigue "a los que tenían que garantizar" que el sumergible "llegara a destino".

A su criterio, existe "una cadena de responsabilidades" que condujeron a la tragedia. "Quiero resarcimiento penal", ha exigido por su parte la esposa del cabo primero de la Armada Germán Oscar Suárez. El ministro Aguad reconoce que hay "motivo" de investigación judicial. Se debe determinar si la avería era grave o no. "No olvidemos las condiciones del ambiente que eran extremas. Había olas de ocho metros", recordó el ministro.