El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves una denuncia contra el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, que va primero en las encuestas electorales, por supuestas irregularidades cuando fue ministro.

El viceministro interino de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, explicó que la denuncia ante la Fiscalía es contra Luis Arce, su esposa y una secretaria del exministro.

Delitos que se le imputan

Melgar indicó en rueda de prensa en La Paz, que la acusación es por supuestos delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, en base a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado.

El informe detectó movimientos sospechosos de dinero de los tres investigados sin que se constate su origen, entre cuentas particulares, por parte de funcionarios del Ministerio de Economía, de entidades estatales y de empresas privadas, por cantidades elevadas de miles de bolivianos y de dólares, relató.

Estas cantidades superan el medio millón de dólares, entre los tres investigados, manifestó Melgar.

Tiempos sospechosos

Consultado por qué la denuncia se produce a pocos días de las elecciones del 18 de octubre, el viceministro interino comentó que se tramita tras concluirse una investigación y si no se presentara, se podría incurrir en un incumplimiento de deberes por su parte.

El anuncio llega un día después de que el procurador general del Estado, Alberto Morales, diera a conocer el informe de la unidad de fiscalización.

Cercano a Evo Morales

El mes pasado el Gobierno interino de Bolivia ya solicitó a la Fiscalía que congele las cuentas de Arce, en un proceso por supuestas irregularidades en contratos estatales también cuando era ministro.

Luis Arce fue uno de los ministros con más peso en los gobiernos de Evo Morales y ahora es candidato del MAS a la Presidencia en las elecciones generales, para las que aparece primero en los sondeos aunque con la duda de si ganará en primera vuelta.