Ante la situación que vive Venezuela y el éxodo de millones de personas que huyen en la búsqueda de mejores condiciones de vida, el gobierno de Chile propuso llevar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que ese organismo investigue las violaciones a los derechos humanos que sufre ese país, pero propone que se unan otras naciones para que esta denuncia tome más fuerza.

"La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional, para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

"El tema en verdad está siendo conversado desde hace cierto tiempo con otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá", destacó el jefe de la diplomacia chilena, además recordó que "Chile fue el primero en la región en respaldar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara un informe de un grupo de expertos ante la Corte Penal Internacional".

Ampuero aseguró que el presidente Sebastián Piñera envió en su momento una carta muy clara al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el gobierno de Maduro. "La situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando", remarcó.

La Corte Penal Internacional (CPI), es un tribunal de justicia permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

Argentina apoya la idea

En esta misma línea, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que pedirá a la CPI investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el Gobierno de Maduro y probablemente, esta petición se hará junto con otros países sudamericanos.

"Es cierto, está en proceso. A mí no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general", señaló Macri en una entrevista parar la cadena estadounidense CNN, donde además reconoció que las medidas adoptadas por diversos países latinoamericanos respecto a Venezuela, han tenido pocos efectos.

Por lo que el mandatario argentino aseguró que estaría a favor de acudir a la Corte Penal Internacional y señaló que la solicitud se hará "en semanas" y que probablemente lo haga junto a Colombia, Chile y Paraguay. Sostuvo que en la región "cada vez hay más consensos de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos".

Por otra parte, Macri dejo ver sus dudas respecto a la veracidad del supuesto atentado contra Maduro del pasado 4 de agosto en Caracas. "A la luz de cómo se comportó después, a quiénes allanó y a quiénes atropelló nuevamente de entre la oposición, a (Julio) Borges y a (María) Corina (Machado), demuestra que es poco probable que el atentado haya sido en serio", dijo el mandatario argentino.