Tras el referéndum celebrado en Colombia en el que ganó de forma inesperada el 'no' a los términos del acuerdo de paz que había alcanzado el Gobierno y la guerrila de las FARC, ambas partehan reiniciado de nuevo este fin de semana en La Habana conversaciones en busca de un nuevo pacto que cuente esta vez con el respaldo de la mayoría de los colombianos.

Uno de los principales delegados de la guerrilla Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda), considerado el jefe de la diplomacia de los rebeldes, ha asegurado en su cuenta de Twitter que los primeros contactos han servido para analizar las "propuestas presentadas por diversos sectores del No", que el pasado 2 de octubre rechazaron el acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones. Este sector está encabezado por el expresidente del país, el conservador Álvaro Uribe.

PRISA POR UN NUEVO ACUERDO

"Las FARC están comprometidas con sacar este proceso de paz adelante", ha asegurado, por su lado, el grupo rebelde en su perfil institucional en Twitter, acompañado por las etiquetas #AcuerdoYa e #ImplementacionYa. Las FARC han aprovechado la reanudación de las negociaciones para convocar a través de las redes sociales una vigilia por la paz el próximo 31 de octubre.

El presidente de Colombia y recién galardonado Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, ha pedido a su equipo negociador que "aprete el acelerador" para lograr muy pronto un nuevo acuerdo de paz.