El Consejo de ministros, a propuesta del ministerio del Interior, ha disuelto las juntas municipales de los pueblos de Corleone (Sicilia), otros dos en Calabria (Reggio Calabria) y otro en Campania (Nápoles) por estar infiltrados por las mafias.

Suben así a 260 los municipios que, desde el año 1991 cuando la norma entró en vigor, han sido declarados suspendidos. En otros 14 casos, las juntas municipales fueron mantenidas después de que recurrieran judicialmente la decisión del Ejecutivo.

Las juntas municipales disueltas son las del mítico pueblo deCorleone, patria de los legendarios mafiosos Michele Navarra, Luciano Liggio, Bernardo Provenzano y Salvatore (Totò) Riina, las deTropea y Bovalino en la región de Calabria y la de Arzano en la región de Campania (Nápoles). En el caso del último, se trata de la prórroga de una disolución ya tomada en el pasado.

En Corleone actúa la mafia siciliana de Cosa Nostra, enTropea y Bovalino, la ‘Ndrangheta calabresa y en Arzano, la Camorra napolitana.

La alerta sobre “una vuelta de los viejos capos” en Corleonefue lanzada por la alcaldesa actual, Leoluchina Savona, tras constatar quién había entre los numerosos candidatos a comprar una quesería del municipio. Algunos procedían del norte de Italia, de Dinamarca y de otros lugares, pero otros eran viejas glorias ya fichadas por Interior. La fiscalía abrió un sumario y el delegado del Gobierno un expediente culminado con la disolución municipal. La alcaldesa ha lamentado que algunos se las hayan tomado contra su gestión. “Las personas honradas son incómodas”, ha añadido, lamentando que el municipio no fuera nunca disuelto durante los 25 años en los que los conocidos como “corleoneses” mandaban en toda la isla de Sicilia.

EL COLADERO DE LAS LISTAS DE INDEPENDIENTES

En las otras juntas disueltas, gobernaban los municipios listas de independientes, que suele ser el subterfugio usado por el crimen organizado para ocupar puestos legales e influir en las decisiones sobre planes urbanísticos y contratas públicas.

Corleone, a unos 70 kilómetros de Palermo, es conocido en el mundo por ser el epicentro de las novelas de Mario Puzo, trasladadas al cine con el título de 'El Padrino'. “Esta ciudad lleva un nombre que ya es pesado de por sí”, ha comentado la alcaldesa. “Corleone ya no cuenta, sino Palermo”, ha ilustrado el periodista Attilio Bolzoni, especialista en mafia, aunque, según otros analistas, Cosa Nostra estaría perdiendo poder frente a la ‘Ndrangheta de Calabria.

Los recientes 46 arrestos de Cosa Nostra de los EEUU constituirían una prueba de la decadencia de la mafia siciliana, que según la interpretación de la italiana Dirección de Investigación Antimafia (DIA) habría sido reemplazada, en los Estados Unidos y Canadá, por la ‘Ndrangheta, monopolista de la cocaína suramericana en los países occidentales.