El Gobierno italiano ha anunciado este martes que sumará a once científicas y expertas a los dos equipos que le asesoran en la lucha contra la pandemia del coronavirus, tras las recientes críticas recibidas por el escaso número de mujeres. Por "la exigencia de garantizar una representación de género", el primer ministro, Giuseppe Conte, ha integrado a cinco mujeres en el Comité de expertos en materia económica y social conformado para la fase de desescalada, en el que ya había cuatro mujeres.

A este equipo, hasta ahora de diecinueve asesores y dirigido por Vittorio Colau, se sumarán la socióloga de la Universidad de Nápoles Federico II (sur), Enrica Amaturo; o la profesora de Filosoía Política de Milán y experta en violencia de género, Marina Calloni.

También se integrarán la directora central del Instituto Nacional de Estadística, Linda Laura Sabbadini; la presidenta de la ONG ambientalista WWF en Italia, Donatella Bianchi, y la empresaria Maurizia Iachino. Por otro lado, otras seis expertas se integrarán en el Comité técnico-científico que asesora al Gobierno y supervisa la evolución de la pandemia de coronavirus y que no contaba con ninguna mujer entre sus veinte integrantes.

Las nuevas asesoras son la directora general del departamento de Sanidad de la región de Emilia-Romagna (norte), Kyriakoula Petropulocos; la doctora Giovannella Baggio, primera catedrática en Medicina de género en Italia, y la presidenta de la Federación de Colegios de Químicos y Físicos y experta en seguridad laboral, Nausicaa Orlandi. También estarán la bióloga e inmunóloga Elisabetta Dejana; la profesora de Patología General, Rosa Marina Melillo; y la profesora y experta en anestesias, Flavia Petrini.

En los últimos tiempos el Gobierno había recibido críticas por no contar con apenas mujeres entre sus asesores e incluso recibió una carta denunciando esta "exclusión" firmada por ochenta científicas.

El rostro de las "autoridades sanitarias" que cada tarde hablaban en rueda de prensa (ahora ya suspendidas) sobre la pandemia era de hombres, como el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, o del presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro. De hecho la única presencia femenina en estas conferencias era la de la traductora al lenguaje de los signos.

Italia, actualmente con la curva epidemiológica a la baja, registra 219.814 contagios con coronavirus desde que se detectara el primero, el 21 de febrero, de los que 30.814 han muerto y 82.488 siguen enfermos, según los últimos datos de la Protección Civil.