El ministro letón de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Juris Puce, ordenó este viernes la disolución del consejo municipal de Riga por su fracaso a la hora de solucionar la crisis del servicio de recogida de basuras.

El Gobierno intervino después de que el Consejo de Competencia letón vetase la concesión acordada por el ayuntamiento, que hubiera entregado el monopolio de la gestión de desechos a una sola compañía por los próximos veinte años.

El Ejecutivo recurrió al estado de emergencia, que ha sido prorrogado hasta marzo del año que viene, para mantener en vigor las disposiciones actuales y evitar así que entretanto la capital, de 637.000 habitantes, quede sin servicio de recogida de basuras.

La destitución del consejo municipal dirigido por Olegs Burov, del partido regionalista GKR, deberá ser aprobada aún por el Saeima, el Parlamento letón, en las próximas semanas.

Hasta las próximas elecciones municipales a finales de febrero de 2020, la capital letona será gobernada por un equipo interino de tecnócratas.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

El ministro de Protección del Medio Ambiente acusó al ayuntamiento de haber perdido el tiempo "en juegos políticos en lugar de emprender acciones", y de haber infringido de forma sistemática la ley que obliga a disponer de un servicio municipal básico de gestión de residuos.

El líder de la oposición en la asamblea municipal, el centrista Vilnis Kirsis, celebró en Twitter la decisión de Puce: "Es una oportunidad histórica para tirar a un consejo municipal corrupto al cubo de basura de la historia," escribió.

El ayuntamiento de Riga se ha visto sacudido por varios escándalos desde hace un año, cuando la agencia letona anticorrupción realizó varias detenciones y registros en relación con un caso de sobornos en la adquisición de vehículos para la empresa pública de transportes.

En abril fue destituido por su presunta implicación en esta trama de corrupción el anterior alcalde, Nils Usakovs, ahora diputado en el Parlamento Europeo por la coalición centro-izquierdista Centro de la Armonía