El Gobierno de Venezuela arremetió de nuevo contra España. El ministerio de Exteriores calificó de “pronunciamiento injerencista y sesgado” el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en apoyo a la manifestación “toma de Caracas”, con la que la oposición logró reunir una marea humana en las calles de la capital para forzar que se realice el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

"El pueblo venezolano ha demostrado una vez más su apuesta por la vía pacífica, electoral y constitucional para resolver la crisis política”, había señalado el ministerio español de Exteriores. La movilización, añadió, “debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición que culmine en una auténtica reconciliación”. En un todo similar se pronunciaron en las últimas horas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Centro Carter.

Pero las autoridades venezolanas pusieron el acento en la “presión” que ejerce Madrid “para que se desconozca nuestra Constitución”. Y alertaron “sobre el intento que se está haciendo de escalar la tensión en Venezuela y justificar salidas no democráticas”. El Gobierno chavista reiteró a su vez su argumento de la existencia de una conjura en su contra que involucra tanto a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como a gobiernos extranjeros y poderes mediáticos. Insistió en subrayar que en los días previos a la masiva manifestación convocada por la MUD, “se logró neutralizar a paramilitares, además de algunos ciudadanos que manipulaban explosivos”.

La prensa caraqueña informó que el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, Delson Guarate, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Guarate pertenece a Voluntad Popular, el grupo más duro de la MUD, fundado por Leopoldo López, el dirigente al que la justicia sentencio por su participación en incidentes del 2013 que dejaron varios muertos. Días atrás, el Sebin también arresto a otro dirigente de esa agrupación,Yon Goicoechea. Las autoridades dijeron haberle encontrado explosivos. La MUD duda de esas evidencias.

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Además, el chavismo y la MUD volvieron a enfrentarse en relación con el proyecto anunciado por Maduro que busca levantar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), que preside Henry Ramos Allup. Para el legislador , Maduro no soporta el apoyo de buena parte de la sociedad al Congreso. Ramos Allup no descartó un escenario como el que sacudió a Perú en 1992, cuando Alberto Fujimori cerró el Parlamento con apoyo militar. “Yo no sé si él está pensando reproducir el Fujimorazo”, se preguntó. En ese caso, advirtió, se “de un autogolpe”. Por su parte, el diputado por el Bloque de la Patria (oficialismo), Héctor Rodríguez, defendió la iniciativa de Maduro. “Los ciudadanos se preguntan cómo es eso que los políticos pueden generar violencia terrorista. Ningún ciudadano, independientemente de las responsabilidades que tenga, puede estar por encima de la ley”, dijo.