Como parte de los avances en las investigaciones sobre los atentados en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno de ese país difundió varios vídeos como pruebas para relacionar este hecho con Colombia y Estados Unidos, ya que según las versiones de los autores materiales detenidos, se les ofreció un pago millonario por el ataque perpetrado con drones.

"Se les ofreció pagarles 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos", dice la voz que narra los vídeos, mostrados en cadena obligatoria de radio y televisión durante una declaración encabezada por Maduro. De acuerdo a las versiones oficiales, los “terroristas” tuvieron un proceso de capacitación en territorio colombiano, tal como lo había señalado el mandatario venezolano.

Según el reporte oficial, los autores materiales recibieron en Colombia "entrenamientos sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta, municipio Chinácota, departamento del Norte de Santander, en Cúcuta, desde abril hasta finales del mes de junio de 2018".

Confirma participación de Colombia

El gobierno venezolano aseguró que los "terroristas” detenidos han declarado esto y “sabemos y tenemos el lugar donde se entrenaron estos grupos", declaró Maduro. Tenemos la ubicación, los nombres, se entrenaban con entrenadores colombianos, los asesinos, los terroristas", puntualizó. Y agregó: "Es clara y hay pruebas suficientes la participación del Gobierno de Colombia saliente de Juan Manuel Santos”, dijo el mandatario.

El reporte explicó que los "terroristas" se hacían llamar "grupo número 2, grupo bravo" en sus comunicaciones internas y recibieron órdenes de sobrevolar dos drones con cargas explosivas para atentar contra su vida y la de los jefes políticos y militares que le acompañaron el sábado en la tarima durante un acto público.

Un expolicía venezolano se adjudica el atentado

Pero además de esto, un exjefe de policía municipal y activista de la oposición venezolana, llamado Salvatore Lucchese, reveló que ayudó a organizar una operación para lanzar drones con cargas explosivas sobre una parada militar que se llevó a cabo en Caracas. Lucchese, que ha sido encarcelado por protestar contra Maduro, explicó que orquestó el ataque con militantes que se oponen al gobierno chavista

El ataque con drones controlados a distancia dejó siete heridos y seis detenidos, y según explicó Lucchese, tenían “un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento", pero agregó que "la lucha armada continuará".