La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado este martes que el Gobierno ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria" y porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

En una entrevista en RNE, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la oenegé y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda "la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario".

Robles ha precisado que "no es el momento de entrar en debate con el oenegé" Open Arms y ha insistido en que se tratará de una solución "posibilista" porque el Gobierno español "no va a callarse".

Llamada a Europa

En esta línea, Robles ha lamentado que ministros como Salvini "alardeen ante el drama humano y diga que los inmigrantes no entran en Italia". También ha instado a la Comisión Europea a que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Interior se plantee este tema: "No se puede mirar para otro lado".

El Gobierno va a verificar, a través del Ministerio de Exteriores, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano de llevar al centenar de inmigrantes a bordo del Open Arms a un puerto español a condición de que se le retire la bandera al barco.

Según fuentes del Gobierno, "cuando se tenga conocimiento formal, se adoptarán la medidas inmediatas que sean precisas".

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido llevar al centenar de migrantes que siguen en el Open Arms, fondeado en Lampedusa, hasta un puerto español con una embarcación de la Guardia Costera pero pide que España retire la bandera que ondea en el barco humanitario español.