La Moncloa ha reaccionado al rechazo de la extradición de la exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, asegurando que el Reino Unido ha reconocido su "error" al calificarla de "desproporcionada".

La solicitud de ejecución de una orden de detención y entrega europea es un proceso de carácter eminentemente judicial. Las autoridades policiales británicas, que la reciben a través del llamado sistema SIRENE, llevan a cabo un control formal de admisión, encomendado a la National Crime Agency, antes de ordenar la detención y remitir la solicitud de entrega a las autoridades judiciales británicas", han expresado en un comnunicado.

Por ello, según el Gobierno, SIRENE ha transmitido a las autoridades policiales españolas que "es necesario aportar información complementaria" pero que al hacerlo, han aludido a una calificación como de petición desproporcionada, "expresión que en ningún momento había empleado la National Crime Agency".

Según el comunicado del Gobeirno, ya han informado del error a la embajada, de manera que la solicitud cursada "sigue pendiente de ser admitida" y que en este caso, y por medio de los procedimientos de cooperación judicial y policial previstos, "se están realizando las gestiones pertinentes para concretar y facilitar la información que sea precisa.