Gogi, la heroína cotidiana, es el personaje creado por la primera dibujante profesional de Pakistán, Nigar Nazar, que lleva años defendiendo la educación de las niñas y los derechos de las mujeres, entre otras muchas cosas, en medios de comunicación de todo el país e incluso de los vecinos Líbia y Turquía.

"En la Universidad estudiaba medicina, pero me pasaba el día dibujando en los márgenes de mis libros", explica Nazar. "Poco después decidí darle un giro a mi vida y traté de convencer a mis padres para que me apuntaran a una escuela de arte", añade la ahora primera mujer dibujante de comics de todo Pakistán.

Tras dejar medicina, Nazar consiguió una beca para estudiar arte a pesar de que reconoce que "no fue fácil", pues según la dibujante "no había estudios específicos del arte del comic", explica. "Me apunté en la facultad de arte, pero no tenía clases formales, solo me decían que dibujara una viñeta al día", añade.

Gogi nació de la mano de Nazar para quedarse. El personaje, muy querido por muchos, es una mujer progresista, educada y paquistaní que siempre lleva un característico vestido a topos y protagoniza situaciones cómicas en las que se ponen de manifiesto situaciones de discriminación o ideas conservadoras.

Nazar suele centrar sus dibujos e historias en problemáticas sociales y contradicciones. "Yo me inspiro con lo que pasa a mi alrededor", explica la dibujante. Desde la defensa de la educación de las mujeres y sus derechos, a temas medioambientales y la vida diaria de Pakistán, todas son situaciones válidas para ser ilustradas por la humorista.

"Todo empezó en Estados Unidos", explica Nazar para referirse al momento en el que leyó comics por primera vez. "Cuando volvimos a Pakistán, como no encontraba comics locales, seguí leyendo los que leía en EEUU y me convertí en una habitual de las tiendas de comics", añade Nazar.

A pesar de que Gogi es un personaje muy querido por los paquistanís, Nazar asegura que muchas veces sus tiras no se publican en los diarios porque "los temas sociales no interesan tanto como los políticos", explica la dibujante.