Mantener relaciones sexuales sin estar casado es algo que prohíben muchas confesiones, pero puede llegar a ser un delito castigado con golpes físicos en algunas partes del mundo. Como es el caso de la provincia indonesia de Banda Aceh, donde rige la sharia o la ley islámica.

Eso es lo que les ha ocurrido a 11 indonesios que ayer recibieron el escarmiento en un acto público, ante decenas de personas congregadas frente a una mezquita de la capital de la región, Banda Aceh, en el noroeste de la isla de Sumatra. Los reos, entre los que habían cinco parejas, fueron condenados a entre ocho y 33 varazos en la espalda.

Las parejas cometieron delitos relacionados con mantener relaciones íntimas sin estar casados, mientras que otro hombre fue condenado a 33 golpes por haber mantenido relaciones con una menor de edad.

Pero por si el castigo no fuera suficiente, los condenados por las autoridades locales tuvieron que aguantar los varazos mientras los asistentes grababan la escena con sus teléfonos.

Todos los condenados eran musulmanes excepto un hombre que profesaba la religión budista, lo que no le exime de tener que cumplir con la sharia.

Este tipo de correctivos son comunes en la zona. Un día antes, tres personas recibieron el castigo físico en un estadio de la ciudad de Lhokseumawe, a unos 275 kilómetros al sur de Banda Aceh, entre ellos una pareja que fue descubierta practicando sexo antes del matrimonio y un joven de 19 años que mantuvo relaciones con una menor.

Alcohol y sodomía

La ley islámica en Aceh castiga delitos como las apuestas, la ingesta y comercio de bebidas alcohólicas o la sodomía con un máximo de 200 golpes con una vara de ratán, especie de palmera trepadora similar al mimbre.

La sharia entró en vigor en Aceh a principios del año 2000 como una concesión del Gobierno central para que la provincia renunciase a sus aspiraciones independentistas y avanzara en el proceso de paz con el grupo armado separatista Movimiento para la Liberación de Aceh.

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, con el 88% de sus más de 260 millones de habitantes, que en su mayoría practican como religión una forma moderada del islam.