Debía ser una celebración familiar y privada, pero no lo ha sido tanto. Varios miles de personas han salido esta mañana a las calles de Windsor para festejar a Isabel II y corear un improvisado "cumpleaños feliz", que en versión adaptada las circunstancias se convertido en un "Happy birthday, dear Queen" al ritmo de la banda de los Guardias de Coldstream.

La soberana cumplía 90 años y los británicos no han dejado pasar la oportunidad de rendirle homenaje. Jubilados, amas de casa, colegios enteros de niños y fans de la monarquía de todas las edades han esperado la aparición de la reina pacientemente a las puertas del castillo con globos y banderas. Lo ha hecho bajo un sol radiante, vestida con traje y abrigo de seda mezclada con lana, del color "de la hierba verde en primavera", según su modista, Angela Kelly.

Junto a Isabel II, el príncipe Felipe de Edimburgo, que en junio cumplirá 95 años. Él la ha ayudado a recoger algunas de las tarjetas y ramos de flores que durante el breve recorrido a pie les han ido ofreciendo personas del público. Tras charlar con algunas autoridades locales, la reina, cuchillo en mano, ha cortado la tarta de tres pisos con sabor a naranja confeccionada por la repostera Nadiya Hussain. La 'matiné' ha concluido con un paseo más largo por el centro de Windsor, esta vez en un vehículo descubierto.

41 SALVAS EN LONDRES

En Londres, miembros del regimiento de la Artillería Real han disparado en Hyde Park 41 salvas en honor de la soberana, festejada también unánimemente por prensa y la clase política. En una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes, el primer ministro David Cameron ha saludado "el sentido inquebrantable del deber" de Isabel II, mientras que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, un conocido republicano, ha alabado la "energía" de una figura que "está por encima de la política". Por la noche, la fachada del Parlamento, ha quedado iluminada con los colores de la bandera británica.

En Windsor, el príncipe de Gales ha organizado una cena privada para 71 invitados, entre los que se encontraban hijos y nietos de la reina. El banquete, servido en el Salón Waterloo, ha estado compuesto por trucha asalmonada, filete de vacuno al oporto y un pastel de mango y fruta de la pasión. La velada ha acabado con una fiesta sorpresa.

POEMA RECITADO POR EL PRÍNCIPE DE GALES

Carlos había agasajado a su madre a primera hora con una recitación radiofónica de Shakespeare en la BBC. "Ella será para la felicidad de Inglaterra una princesa rica en años, una multitud de días la verán reinar", ha declamado el heredero, de 67 años, tomando un extracto del discurso del arzobispo de Canterbury, Thomas Cranner, al rey Enrique VIII.

Con motivo del aniversario, el Palacio de Buckingham también ha distribuido tres nuevos retratos oficiales de la reina Isabel II, presentada no solo como monarca sino también como madre y como abuela. Habían sido tomadas un mes antes por la fotógrafa americana Annie Leibovitz.

En una de ellas, la reina aparece en los jardines de Windsor con sus corgis. En otra, más íntima, posa junto a su hija, la princesa Ana. En la tercera está rodeada de dos de sus nietos más jóvenes y sus cinco bisnietos. La más pequeña de todos ellos es Carlota, de 11 meses, hija de los duques de Cambridge, que la reina tiene sentada en su regazo.