Los directores ejecutivos de cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses, Facebook, Google, Amazon y Apple, se presentan este miércoles ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga si sus firmas abusan de su posición dominante en el mercado. Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google) y Tim Cook (Apple) responderán ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de forma remota debido a la pandemia de coronavirus.

Tanto Zuckerberg como Bezos defenderán el "éxito" de sus firmas en un mundo de competencia feroz. El primero argumentará que Facebook no habría tenido éxito sin las leyes estadounidenses que fomentan la competencia, pero que las reglas de internet ahora necesitan una actualización. "Facebook es una empresa orgullosamente estadounidense", dirá Zuckerberg según los extractos de su declaración a la que ha tenido acceso la agencia AFP. "Nuestra historia no hubiera sido posible sin las leyes estadounidenses que fomentan la competencia y la innovación", agregará.

El creador de Facebook instará a las autoridades de EEUU a "actualizar las reglas de internet" en términos de moderación de contenidos. Y se anticipará a las críticas que ha recibido principalmente de demócratas y organizaciones civiles que consideran a esta red social demasiado laxa frente a mensajes de la extrema derecha o de comentarios ofensivos por parte de Donald Trump: "En última instancia, creo que las empresas no deberían emitir tantos juicios sobre cuestiones importantes como el contenido dañino, la privacidad y la integridad electoral por sí mismas", afirmará de acuerdo con los extractos.

PATRIOTISMO ECONÓMICO

El CEO de Facebook apelará también al patriotismo económico de los legisladores. "Creemos en ciertos valores -democracia, competencia, inclusión, libertad de expresión- sobre los que se ha construido la economía estadounidense", dirá. "No hay garantías de que nuestros valores vayan a imponerse. China, por ejemplo, construye su propia versión de internet sobre ideas muy diferentes y exporta esa visión a otros países". Zuckerberg ya había usado este argumento ante el Comité Financiero de la Cámara Baja en octubre pasado, en una audiencia sobre su proyecto de moneda virtual.

Zuckerberg ha transformado, vía adquisiciones, su red social en un imperio compuesto por dos plataformas (Facebook e Instagram), dos mensajerías (Messenger y WhatsApp) y otros productos derivados, desde servicios profesionales hasta videojuegos. Esas cuatro aplicaciones han alcanzado este año unos 3.000 millones de usuarios por mes. Gracias a ellas cuenta con una enorme capacidad de recopilar y analizar datos de los consumidores, algo esencial para la publicidad digital, sector que dominan ampliamente Facebook y Google.

Por su parte, Bezos ha señalado que "Amazon debería ser examinada" por los legisladores, como cualquier gran organización, pero ha defendido la gestión de su empresa: "Cuando uno se mira al espejo, sopesa las críticas y aún piensa que está haciendo lo correcto, no hay fuerza en el mundo que sea capaz de doblegarlo". Esta será la primera vez que Bezos testifica ante el Congreso.

La audiencia ante el Comité Judicial se centrará en si los cuatro gigantes de internet aplican prácticas de monopolio. Las leyes antimonopolio de Estados Unidos hacen difícil para los reguladores actuar contra las empresas simplemente por ser grandes o dominantes si no pueden demostrar que dañan los consumidores o abusan de su poder de mercado.