Hasta 57 personas fueron detenidas en la madrugada del sábado al domingo en el barrio bruselense de Anderlecht tras registrarse disturbios y manifestaciones en protesta por la muerte el pasado viernes de un joven de 19 años, atropellado por un coche patrulla al intentar escapar de un control policial.

Según informa la agencia Belga , los disturbios se intensificaron en la noche del sábado después de varias manifestaciones durante el día, prohibidas debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a desplazarse a la zona.

Por la noche, los manifestantes lanzaron piedras a coches y comisarías de policía e incendiaron vehículos y mobiliario urbano, lo cual condujo hasta 57 arrestos por parte de las fuerzas de seguridad.

También se ha abierto una investigación por el robo de un arma que estaba en el interior de un vehículo policial.

Saltarse el control

La policía no descarta que los incidentes puedan continuar este domingo y ha planeado un "sistema de intervención reforzada" por el que puede recurrir también a agentes de otras comunas de la capital belga o incluso de la policía federal si la situación se complica.

La causa de los incidentes fue la muerte en la noche del viernes de un joven de 19 años que se desplazaba con un "scooter" y al que la policía dio el alto para interrogar por su presencia en la calle, restringida (aunque no prohibida) debido a la pandemia.

El joven intentó huir y fue atropellado por otro coche patrulla que llegaba como refuerzo a los agentes iniciales.

Se está llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias del accidente.

Bélgica registró en las últimas 24 horas 268 fallecimientos más a causa del coronavirus con un total de 3.600 muertos, de los que un 54 % han tenido lugar en el hospital y un 41 % en residencias de ancianos, mientras que el resto han ocurrido en domicilios o en otros lugares.