El Gobierno griego afirmó hoy que desde que empezó la crisis de refugiados en Europa la Guardia Costera Helénica ha rescatado del Mediterráneo oriental a 150.000 personas y planteó que la única solución a esta problemática es el fin de la guerra en Siria. Desde inicios de 2015 hasta la actualidad, unos 950.000 personas han entrado al continente por las costas turcas y de ellos "un vasta mayoría han sido refugiados que huían de la guerra", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Ioannis Amanatidis. De ellos, 120.000 llegaron a Grecia en los primeros dos meses de este año.

El representante griego intervino hoy en el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde advirtió de que "las medidas unilaterales y el cierre de las fronteras no son soluciones viables a este asunto" y que, muy por el contrario, pueden resultar "en una grave crisis humanitaria". En este mismo sentido se pronunció hoy, también desde Ginebra, un responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las condiciones se están dando para que una crisis humanitaria en Grecia sea "inminente", dijo el coordinador para la crisis de refugiados en el ACNUR, Vicent Cochatel. Sin embargo, el ministro heleno aclaró que "el único camino realista para mitigar el flujo de refugiados y sus trágicos resultados es poner fin de forma urgente al conflicto en Siria".