Miles de refugiados de los millones que se encuentran en Turquía han intentado entrar en la Unión Europea a través de la frontera con Grecia, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara a principios de este mes que dejaría de impedir que los migrantes y los refugiados accedieran a la UE.

En medio de esta fuerte tensión entre Ankara y los socios europeos, Grecia ha desplegado policías antidisturbios y guardias de fronteras que con métodos brutales han intentado evitar que los refugiados entraran en su territorio.

Se han visto escenas de policías lanzando gases lacrimógenos y disparando contra menores y de jóvenes refugiados intentando derribar una valla fronteriza sin éxito. Miles de refugiados se han hacinado en la frontera entre Turquía y Grecia en condiciones inhumanas esperando una oportunidad para entrar en territorio de la UE. Los que han conseguido entrar han recibido ataques por parte de algunos extremistas griegos.

La brutalidad policial y la desidia europea han provocado un sentimiento de profunda vergüenza entre muchos ciudadanos europeos.

Erdogan llama a Grecia a abrir su frontera

çEste domingo, Erdogan ha llamado a Grecia a abrir sus fronteras y a permitir que los refugiados se desplacen a otros países de la UE. “Esta gente no se quedará (en vuestro país), se irá a otros países europeos”, ha afirmado Erdogan.

“¿Por qué no abrís vuestras puertas también, les dejáis irse a otros países y os liberáis de esta carga?”, ha preguntado Erdogan a los griegos en el discurso que ha pronunciado en el Día Internacional de la Mujer.

“¿Está occidente con el corazón roto por todo esto? No. ¿Está protestando? No”, ha subrayado Erdogan.

Chipre enviará fuerzas a Grecia

Por su parte, Chipre ha anunciado hoy que enviará fuerzas de seguridad a la frontera entre Grecia y Turquía para “ayudar a protegerla”.

El portavoz del gobierno griego Kyriakos Kusios ha subrayado en un comunicado que el envío se realizará tras la conversación telefónica que han mantenido esta mañana el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“Fuerzas de seguridad de Chipre viajarán a Grecia inmediatamente para defender y salvaguardar sus fronteras y las de la UE”, ha aseverado el portavoz.

La pasada noche, Grecia ha arrestado a cinco refugiados. Turquía acusa a Atenas de maltratar a los refugiados y migrantes. Muchos han recibido palizas y han sido deportados a territorio turco con los peores métodos.

Erdogan en Bruselas mañana

Erdogan viaja mañana a Bruselas para discutir con representantes de la UE el acuerdo que firmaron en el 2016 para contener el flujo de refugiados de Turquía a la UE.

El pacto suponía 6.000 millones de euros en ayuda a Turquía para los refugiados sirios que se encuentran en su territorio -más de 3,5 millones- y posibilidad de que los turcos viajaran sin visado a Europa.

La UE acusa a Erdogan de utilizar la desesperación de los refugiados “con finalidades políticas”, pero mantiene sus puertas cerradas y alerta de forma cínica a los refugiados de que no vayan a la frontera porque está cerrada.