Laxitud con las normas medioambientales, predominio de los criterios empresariales sobre las regulaciones mediaombientales y de todo tipo, consulta permanente apatronales y lobis empresariales y secretismo ante la ciudadanía durante las negociaciones. Greenpeace Holanda ha difundido una serie de documentos de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión(TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE) que podrían revelar por qué este diálogo se ha mantenido en secreto para el conjunto de la sociedad.

Los documentos demuestran las fuertes presiones ejercidas por Washington y sus lobis empresariales para facilitar la entrada de sus productos en la UE y suavizar o anular algunas garantías de control para que muchos de sus productos tengan vía libre de acceso a Europa. La mayoría de las reclamaciones estadounidenses tropiezan con las normas y regulaciones comunitarias.

Una de ellas, por ejemplo, es el principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE y que, en varios de los documentos, EEUU propone modificar por un enfoque "basado en el riesgo", que tiene como objetivo la gestión de sustancias peligrosas en lugar de evitarlas. Es principio dinamita la capidad de los reguladores de tomar medidas preventivas, como por ejemplo en relación con la toxicidad de determinadas sustancias y que están previstas en regulaciones como REACH, sobre sustancias químicas.

Tambiuén se revela que en materia sanitaria y fitosanitaria, Washinghton presiona para que caigan todas las barreras a la entrada de organismos modificados genéticamente.

A su vez, queda demostrada la intención de que las grandes compañías tengan "un acceso sin precedentes" en los procesos deliberativos en ambos lados del Atlántico en caso de disputas.Se prevé incluso que la compañía que quiera reclamar pueda elegir dónde y cómo hacerlo, en una especie de "organismos a la carta". Al entender de Greenpeace eso solo persigue conseguir resultados al gusto de quien reclama.

Con la filtración de estos textos, que permanecían en toital secreto, Greenpeace Holanda pretende proporcionar la "transparencia necesaria" sobre este tratado entre EEUU y la UE) para que tenga lugar "un debate informado".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los documentos filtrados constan de 248 páginas y hasta el momento solo habían podido ser consultados por representantes políticos "en una habitación con fuertes medidas de seguridad" y con una cláusula de confidencialidad.

Entre las revelaciones se destaca el recorte de las políticas de protección ambiental. Los documentos no incluyen ninguna mención o la regla de excepciones generales, consagrada en el acuerdo del GATT de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace casi 70 años. Los textos no hacen mención al principal objetivo del acuerdo sobre el clima de París, el el COP21. Según este pacto, tanto la UE como EEUU se habían comprometido a evitar que la temperatura del planeta subiera por encima de 1,5 grados centígrados.

De los textos se desprende también que los negociadores han dado un gran poder a las asociaciones de corporaciones empresariales, hasta el punto de que podrá "participar en la toma de decisiones". En los documentos se revela que ambas partes han consultado a asociaciones y patronales "Antes de llegar a sus puntos de vista".