El asesinato a golpes de un inmigrante polaco en Inglaterra podría tratarse de un crimen racista. Arkadiusz Jorwik, de 40 años, fue atacado el pasado sábado por un grupo de adolescentes, cuando charlaba con otro polaco en la localidad de Harlow, en Essex. Seis adolescentes han sido detenidos. Do de ellos, de 15 y 16 años respectivamente, están siendo interrogados.

De acuerdo con el testimonio de varios testigos, los dos hombres se hallaban comiendo una pizza, a la puerta del local donde acababan de comprarla, cuando se produjo la agresión. Al escucharles hablar en polaco, los jóvenes comenzaron insultarles, antes de rodearles y propinarles una brutal paliza.

Jorwik falleció en el hospital el lunes, a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza, que le habían dejado inconsciente. Su acompañante, de 43 años, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió la fractura de varios huesos en las manos y golpes en el estómago.

VIOLENCIA CONTRA INMIGRANTES

El ataque, sin motivo alguno, hace temer una escalada en la violencia contra inmigrantes, que se vienen produciendo en el Reino Unido tras la victoria del ‘brexit’. Jorwik trabajaba en una factoría de productos cárnicos y llevaba cuatro años en Inglaterra. Su hermano Radek, tras visitar el lugar del crimen, ha denunciado la hostilidad creciente contra los inmigrantes llegados del Este de Europa. “Después del ‘brexit’ ha ido a peor. He visto cómo ha cambiado la gente. Es difícil en este momento”.

Radek lleva doce años viviendo en Harlow. El inspector Al Pitcherde la policía de Essex ha indicado que el ataque “brutal” y “sin que mediara provocación alguna”, podría tratarse de “un crimen racista”, si bien “el motivo no está aún claro” y está siendo investigado.

En las dos semanas posteriores al resultado del referéndum, el número de incidentes contra inmigrantes aumentó en un 42%, comparado con el mismo periodo el año anterior. En total se denunciaron 3.076 incidentes de este tipo. Una familia polaca enPlymouth fue víctima de un incendio intencionado, al igual que una tienda en Norwich dedicada a la venta de productos polacos y de otros países del Este de Europa.

Un organismo de Naciones Unidas acusó la pasada semana a prominentes políticos británicos de haber contribuido a atizar la xenofobia, la discriminación y el aumento de delitos racistas tras la consulta.