El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, sostuvo una reunión privada con sectores sociales aunque suspendió un acto público que tenía previsto en Caracas.

Un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara su enjuiciamiento, lo que de facto es una declaración de retirada de la inmunidad, Guaidó se reunió con coordinadores políticos y técnicos del llamado "Plan País", un programa económico que pretende poner en marcha durante un eventual Gobierno de transición.

En declaraciones al canal en línea TV Venezuela, Guaidó dijo que el equipo del programa -que ha sido elaborado por expertos económicos y diputados del Parlamento- está enfocado "en la emergencia que vive Venezuela" y en cómo reactivar los servicios públicos tras los apagones ocurridos en marzo que paralizaron al país. En un mensaje en Twitter agregó que se encuentra trabajando "en lograr el resurgir estructural de Venezuela de la mano de todos los sectores de nuestra sociedad".

SUSPENDE ACTO PÚBLICO

El opositor también tenía previsto un acto en un sector popular del este de Caracas, Petare, pero fue suspendido a última hora por la extensión de la reunión del Plan País, según dijo su equipo de prensa, quien aseguró que el jueves participará en un encuentro público con jóvenes.

El martes la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada únicamente por chavistas, aprobó sin decirlo expresamente, la retirada de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

Por lo tanto, la ANC dio luz verde a la continuación de un enjuiciamiento contra el dirigente de oposición, que en respuesta llamó a sus seguidores a protestar. La aprobación de esta medida respondió a la solicitud del presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, quien pidió "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararle en desacato, pues incumplió una medida de prohibición de salida del país en febrero pasado.

A Guaidó se le investiga por haberse proclamado presidente interino del país el pasado 23 de enero, después de que desconociera el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien el día 10 de ese mes juró para gobernar durante un nuevo período de seis años.