En medio de una nueva ola de arrestos de "mercenarios", y mientras Nicolás Maduro da por fracasada la llamada Operación Gedeón, su adversario, el diputado Juan Guaidó, buscaba desligarse por completo de la fallida incursión armada en las costas cercanas a Caracas. El diputado a quien Estados Unidos y otros 54 Gobiernos reconocen desde fines de enero de 2019 como "presidente encargado" de Venezuela, encontró un tenue respiro este lunes después de que dos integrantes de su selecto entorno involucrados en el intento de crear una cabeza de playa insurgente decidieran renunciar a sus cargos y evitarle mayores costos políticos. Se trata del diputado Sergio Vergara y Juan José Rendón, considerado el principal estratega del legislador. La firma de ambos aparece en el contrato por el cual la empresa contratista Silvercorp llevó adelante la Operación Gedeón.

"Lamento profundamente la nueva ola de violencia y muertes sin sentido que provocó una operación suicida que lleva la firma del régimen", dijo Rendón en su carta. El ex asesor negó cualquier vinculación de la tentativa armada con Estados Unidos y Colombia, como sostiene el Palacio de Miraflores. Rendón reconoció no obstante haber pagado a Silvercorp 50.000 dólares para que iniciara sus acciones.

"Centrado en el logro de la Libertad de Venezuela como único norte de nuestra lucha he presentado mi renuncia esta mañana al presidente", explicó por su parte Vergara en su misiva dirigida a Guaidó. "Ratifico nuevamente que, ni mi persona, ni miembro alguno de la Comisión (presidencial) tenía conocimiento o participación en la llamada Operación Gedeón", añadió. Las dimisiones le quitaron al "presidente encargado" un enorme peso. Sus aliados le reclamaban a viva voz que expulse a los asesores.

Enrique Ochoa Antich, dirigente la moderada fuerza Referendum Consultivo, consideró no obstante que es el "principal portavoz de la oposición, Guidó, el que debe dar un paso al costado. Creo que es responsable directo. El infame de JJ Rendón, ha dicho que el contrato es cierto.

El escándalo comenzó la semana pasada, a un año del fracasado intento de golpe de Estado contra el actual jefe de Estado. El 4 de mayo Jordan Goudreau, el exboina verde que se encuentra al frente de Silvercorp, presentó ante las cámaras televisivas el contrato de la discordia. De inmediato Guaidó negó cualquier vinculación con los incidentes que se habían iniciado un día antes y que, dijeron algunos de sus protagonistas capturados, entre ellos dos norteamericanos, Luke Denman y Airan Berry, tenía como propósito capturar a Maduro y llevarlo a Estados Unidos. La Fiscalía General ya ha reclamado la extradición de Rendón, Vergara y Goudreau, a quienes acusa de los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y conspiración.

Nuevos arrestos

En este contexto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre diversas capturas de "mercenarios terroristas" en las últimas 24 horas. Hasta el momento se han detenido a más de 45 personas. Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, quien fue un aliado fundamental de Hugo Chávez hasta 2007, y el sobrino del ex general Clíver Alcalá Cordones, desertor del madurismo años atrás, después de haber ocupados puestos importantes en el poder, se encuentran entre los detenidos.

La Operación Gedeón ha coincididoen el tiempo con una serie de convulsiones internas: de un lado, una serie de protestas en algunas barriadas por la falta de gasolina y alimentos que le quitaron a la cuarentena por el covid-19 su imagen de calma forzada y, a la par, un motín en una cárcel de Portuguesa que dejó casi 50 muertos, otra escalada inflacionaria y, además, una verdadera guerra a balazos entre bandas en el Petare, la barriada popular más importante de Caracas que esparció la zozobra por la capital.