El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recordó el quinto aniversario de la injusta detención del líder opositor Leopoldo López, a quien consideró un ejemplo de la lucha y resistencia contra el régimen chavista.

"Esta fecha se recordará como resistencia, que no han podido detener el espíritu democrático del venezolano", declaró Guaidó, también titular de la Asamblea Nacional, en una conferencia de prensa junto a la activista Lilian Tintori, esposa del fundador de Voluntad Popular.

Para Guaidó, el caso de Leopoldo López evidencia la "resistencia" frente a una "dictadura" que "no respeta la norma mínima de convivencia política, no digamos democrática". "A través de la persecución, de la cárcel, del asesinato político tampoco ha podido detener a un pueblo de Venezuela que quiere cambio", dijo.

Leopoldo López fue detenido el 18 de febrero de 2014 y sentenciado a 14 años de prisión por incitar la violencia, pero desde 2017 está bajo arresto domiciliario tras una intensa presión por su liberación.

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Indicó que ahora la transición es un hecho, por lo que considera que corresponde a Nicolás Maduro decidir "el coste del proceso". "Haremos el sacrificio necesario para lograr la libertad de Venezuela", aseveró. Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, aprovechó para criticar al régimen de Maduro de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria para la población venezolana. No puede (Maduro) reconocer que 300 mil venezolanos están al borde de la muerte. Nadie puede vivir con seis dólares al mes", sostuvo.

Por ello, reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas a ponerse del lado de la Constitución y permitir el ingreso de ayuda. Guaidó también envió un mensaje a los políticos oficialistas diciendo que "cada día que pasa ese señor (Maduro) usurpando funciones, es un día que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) pierde capital político", indicó.