El líder opositor Juan Guaidó fue reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara legislativa, celebrada en la sede de un periódico, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, felicitó públicamente a Guaidó «por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana» y condenó los «intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente».

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado norteamericano, Pompeo recuerda que «durante meses, funcionarios corruptos del régimen han llevado a cabo una campaña ilegítima, violenta y despreciable de detenciones, intimidación y sobornos con el objeto de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional».

LOS 58 APOYOS / «Maduro sigue mostrando indiferencia por la constitución y la voluntad del pueblo venezolano», sostiene Pompeo en la nota, que precisa que «Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo inquebrantable a Guaidó, condenó los «actos de violencia» y «cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías» del Parlamento venezolano.

Asimismo, los países del Grupo de Lima rechazaron el resultado de la elección a favor de Parra al condenar «el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro» para impedir que diputados puedan «acceder libremente» a esa reunión.

«Agradezco la honra que me confieren», dijo Guaidó minutos antes de ser reelegido y apoyar con su propio voto la propuesta que le otorga otro año al frente del Parlamento.

«Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos», dijo tras hacerse oficial su ratificación en el cargo.

La sesión se desarrolló en un salón del diario El Nacional, en el este de Caracas, en vista de que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión durante la mañana del domingo, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.