El dirigente de la oposición venezolano Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, echó un nuevo pulso contra el Gobierno al presidir una sesión callejera del Parlamento, mientras el chavismo endureció el discurso como respuesta.

En la sesión del unicameral Parlamento de Venezuela, que preside Guaidó con el apoyo de 100 de los 167 diputados, el opositor anunció nuevas manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien no detalló las fechas.

"Muy atentos todos, porque esto depende de todos, para la convocatoria, para el ejercicio de la protesta, para ejercer la mayoría", dijo a periodistas al final de la sesión, que se celebró en la principal plaza del acomodado barrio caraqueño de Chacao, considerado un bastión de la oposición. Asimismo, adelantó que en las próximas horas tomará "medidas de presión y de Gobierno", sin ofrecer mayores detalles.

SU REGRESO TRIUNFAL A VENEZUELA

Estos anuncios ocurren menos de 24 horas después de que Guaidó regresara a Venezuela, tras una gira de 23 días en la que ratificó los apoyos de sus principales aliados, como los Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea.

Guaidó recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le reconoce como mandatario encargado del país sudamericano, y que fue el primero de Europa en respaldarle en ese cargo.

Sánchez "fue el primero que me reconoció como presidente y lo ratificó en un tuit hace minutos el partido al cual representa", dijo Guaidó al ser consultado sobre la polémica suscitada por una declaración del presidente del Gobierno español en la que le llamó "líder opositor" durante la primera sesión de control al Gobierno de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados. Asimismo, se declaró feliz "de tener el respaldo diplomático" de España y de los casi 60 países que le reconocen como mandatario interino.

ESPAÑA CONFIRMA SU RESPALDO

"Vamos a hacer mucho énfasis con acciones concretas que estamos articulando con todos los países del mundo (...), ya Venezuela y la situación tristemente no da más, no por la situación política que ya llegó a niveles insospechados pero por la situación sobre todo humana", agregó.

El Gobierno español precisó este mismo miércoles que sigue "reconociendo y respaldando a Juan Guaidó" como presidente encargado (interino) de Venezuela, después de un intenso debate en el Congreso de los Diputados en el que varios portavoces de la oposición lanzaran duras críticas y pidieran una corrección pública a Sánchez por la cuestionada mención del dirigente venezolano.

LA RESPUESTA DE MADURO

En tanto, las principales cabezas del chavismo, el presidente Nicolás Maduro y el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos del partido de Gobierno, lanzaron duras declaraciones sobre la seguridad de Guaidó y la "defensa" del país con las armas.

Maduro lideró en el palacio presidencial de Miraflores un acto con jóvenes, muchos de ellos menores de edad, y les pidió jurar que están "listos para tomar las armas" en defensa del territorio "si fuese necesario".

"(Juremos) por nuestra vida, por los libertadores, por nuestro comandante (Hugo) Chávez que como juventud del siglo XXI no le fallaremos a la patria", dijo el presidente ante varios cientos de jóvenes, que repetían sus palabras. Horas antes, Cabello dijo a periodistas que nadie puede prever qué le va a pasar a Guaidó.

"Él anda con delincuentes, con narcotraficantes, anda con los paramilitares, con (el grupo de origen paramilitar colombiano) Los Rastrojos ¿Quién puede prever lo que le va a ocurrir? Nadie", afirmó durante una manifestación por el Día de la Juventud, que se celebra en Venezuela el 12 de febrero.

RECIBEN A GUAIDÓ A GOLPES

Guaidó recibió el martes golpes y empujones por parte varias decenas de simpatizantes de Maduro, que le acusaban de las recientes sanciones de Estados Unidos contra altos cargos y empresas venezolanas, como la aerolínea estatal Conviasa. Sobre esta situación, Cabello dijo que quienes le agredieron eran ciudadanos hartos porque tanto Guaidó como otros diputados de oposición "viven pidiendo sanciones".

"El pueblo, donde vaya ahora, lo va a esperar. Lo que ocurrió ayer es una reacción espontánea de un pueblo indignado que ya se cansó de quienes están pidiendo sanciones contra Venezuela en el extranjero, que asuman ellos su responsabilidad", sostuvo.

Apenas unos minutos después de que el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hiciera esa afirmación, Guaidó aseguró al intervenir en el pleno que esa frase es una amenaza velada. "Acaba de decir que mi seguridad depende de mí. Es una velada amenaza. Claro que depende de mí, como cada venezolano depende de él porque no cuenta con los organismos de seguridad del Estado", subrayó el líder opositor.