En medio de la guerra, los casos de cólera en Yemen se cifran ya en un millón, según anunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras la coalición internacional que lidera Arabia Saudí continúa bombardeando a los rebeldes hutís, aliados de Irán.

«Los casos de cólera han llegado a la barrera del millón, lo que amplía el sufrimiento de este país sometido a una guerra brutal», indicó el CICR. Una cifra que ya había sido avanzada por algunas oenegés . Entre el 27 de abril y el 8 de noviembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 913.741 casos sospechosos de cólera en Yemen y 2.196 muertes por esta enfermedad. Según Médicos sin Fronteras (MSF) ha habido 2.225 muertos por cólera.

Por si fuera poco, ha surgido una epidemia de difteria. «Ahora que el cólera empieza a disminuir hay un brote de difteria, con 312 casos (desde octubre), de los que 35 han muerto, lo que indica una mortalidad del 10%, que en el caso de los menores de 5 años es del 25 %», alertó el representante de MSF en Yemen, Marc Poncin.

Aunque no se prevé una multiplicación de casos al mismo ritmo que el cólera, la difteria preocupa porque con las políticas de inmunización casi había desaparecido, por lo que su reaparición complica su tratamiento. Ambas enfermedades han reaparecido a causa de la guerra, que ha provocado que el sistema de salud dependa de la ayuda internacional.

MSF está respondiendo a esta emergencia en los centros médicos que tiene en distintas áreas del país, particularmente en las más afectadas por el conflicto armado, que se agravó a partir de abril de 2015, cuando una coalición militar liderada por Arabia Saudí intervino contra la rebelión de los hutís.

Sin embargo, Poncin subrayó que atender a los enfermos es muy complicado por los niveles de violencia y porque para cualquier movimiento en favor de la población se debe recibir una autorización de la coalición saudí o de los rebeldes, dependiendo de quien ejerza el control en la zona. MSF ha descartado que la difteria se extienda como lo hizo este año el cólera, ya que su transmisión no es tan fácil. Si el cólera se transmite por el agua contaminada, la difteria se contagia a través de la saliva u otra secreción de la persona contaminada. MSF cree que la epidemia de cólera prácticamente ha concluido, pero que volverá en de abril, cuando empiece nuevamente la temporada de lluvia.