El Papa Francisco ha relatado este de domingo ante los fieles el viaje que realizo el sábado a la isla griega de Lesbos, uno de los puntos de llegada de refugiados que cruzan el mar desde Turquía. Una visita que a llevado a cabo junto al Patriarca ecuménico Bartolomeo y el arzobispo de Atenas y Grecia Jerónimo,

"Hemos visitado uno de los campos de refugiados. Provenían de Irak, de Afganistán, de Siria, de África... de muchos países. Hemos saludado a alrededor de 300 refugiados, uno a uno ¡Cuántos de ellos eran niños! Algunos de esos niños han vivido la muerte de sus padres y compañeros, algunos ahogados en el mar. ¡He visto tanto dolor!". Ha lamentado el Papa ante los fieles que han acudido a la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Coeli.

El Pontífice ha agradecido a quienes "le han acompañado con la oración" durante el viaje, cuyo objetivo era, según ha explicado, "llevar la solidaridad de la Iglesia a los refugiados y al pueblo griego".

Además, ha relatado el caso de un hombre joven de religión musulmana y casado con una chica cristiana, a quien visitó en Lesbos con sus dos hijos. "Se amaban y se respetaban, pero su mujer fue degollada por los terroristas por no querer abandonar su fe. Es una mártir, y aquel hombre lloraba tanto...", ha explicado.

BLOQUEO EUROPEO

En su visita del sábado a Lesbos, símbolo del bloqueo europeo a los inmigrantes y refugiados, el Papa hizo un llamamiento al mundo para responder de manera "digna" al éxodo que ha crecido de manera excepcional en el 2015. En la isla griega el Pontífice, hijo de inmigrantes, recordó que "todos somos migrantes".

Tras su visita a la isla griega, de apenas cinco horas, Francisco regresó a Roma con 12 refugiados sirios, tres familias de musulmanes, que se encontraban en el campamento abierto de Kara Tepé, en Lesbos, después de huir de la guerra. "Francisco nos ha devuelto la vida", ha dicho uno de los acogidos por el Vaticano.

"Es una gota de agua en el mar, pero después de esta gota, el mar no volverá a ser jamás el mismo", dijo Francisco a los periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a Roma.

Como ya hizo en el 2013, justo después de ser elegido Papa, cuando condenó la situación de los inmigrantes en la visita que hizo a la isla Lampedusa, Jorge Bergolio y ha vuelto a describir la situación y la actitud de los paises ricos respecto a la tragedia que afecta a las personas que huyen desesperadamente de la guerra de "globalización de la indiferencia".